Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 28 Febrero 2015 09:46

Ante el Cabildo, comparece el titular de seguridad pública municipal Alejandro Santizo

Durante 2014 Puebla capital registró una disminución del índice delictivo general en un 20 por ciento, en comparación con 2013, con lo que en el primer año de gestión se cumplió el 100 por ciento de la meta proyectada en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018 

Por : Central / @centralpuebla

Durante 2014 Puebla capital registró una disminución del índice delictivo general en un 20 por ciento, en comparación con 2013, con lo que en el primer año de gestión se cumplió el 100 por ciento de la meta proyectada en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018 en cuanto a reducción de incidencia delictiva, cifras validadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, durante su comparecencia ante el Cabildo poblano, como parte de la glosa del primer informe de labores del alcalde Tony Gali, donde subrayó que esa disminución se sustenta en las 35 mil 361 denuncias durante 2014, contra 44 mil 185 presentadas en 2013, de acuerdo con lo reportado por el SNSP.

El funcionario municipal dijo que la capital se ubica en el tercer lugar en incidencia delictiva en el estado, por cada 10 mil habitantes, en lo que respecta a delitos como robo, patrimonial, sexual, lesiones, homicidios y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Dijo que en cuanto a delitos de alto impacto, como robo a casa habitación, a negocio, a transeúnte y de vehículo, en 2014 Puebla capital registró 5 mil 186 ilícitos, cifra que, comparada con los 8 mil 502 registrados en 2013, arroja una disminución del 39%.

“Si se analizan por separado cada uno estos, y se comparan las cifras 2013-2014, se observan diminuciones de un 23% en robo a casa habitación; 39%  en robo a negocio¸40% en robo de vehículo en y 46% en robo a transeúnte”, enfatizó.

En materia de profesionalización, Santizo Méndez informó que durante 2014 fueron capacitados 1,242 elementos policiales en 21 procesos de formación continua, lo que equivale a 3,049 cursos/hombre en temas como especialización de la Policía Turística, Policía Ecológica, Marco Legal Policial y  Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

“Esto nos permitió incrementar en un 311% el número de elementos capacitados, con respecto a los 302 reportados por la administración anterior, en su primer año de gestión”, abundó.

En tanto que se enviaron a control de confianza 1,069 elementos, por lo que en el primer año de esta administración se incrementaron más del 50% las evaluaciones con respecto a las que realizó la administración anterior en sus tres años de gobierno.

Adicionalmente, se practicaron 8 mil 261 pruebas antidoping al personal de nuestra Secretaría, para garantizar que los elementos no hagan uso de sustancias psicoactivas u otras que produzcan efectos similares, como part5e de los requisitos de permanencia en el servicio.

También, señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Academia de Formación y Desarrollo Policial  iniciativa Puebla – Mérida, General Ignacio Zaragoza, se dio inicio al programa de Bachillerato Bivalente, con un grupo integrando por 71 jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, 28 mujeres y 43 hombres, quienes, una vez que culminen satisfactoriamente su preparación académica, en 2017, se integrarán al servicio policial activo.

Aunado a ello, se llevó a cabo el  Curso Básico de Formación Inicial para 197 nuevos elementos,  que, comparado con el periodo correspondiente a la administración pasada, se rebasó en un 153% el número de egresados de la Academia; es decir, de 78 a 197 elementos formados en el año 2014.

A su vez, fueron creadas las Policías Ecológica y Turística, esta última en conjunto con el Gobierno del Estado, aunado a que se fortaleció el Grupo K9 con la adquisición de 20 nuevos ejemplares caninos y capacitación para sus manejadores.

En este sentido, Santizo subrayó que la Unidad Canina reportó 508 remisiones a distintas autoridades, el decomiso de 47 armas de fuego, el aseguramiento de 2 kilos 140 gramos de marihuana, 127 gramos de cocaína, 290 pastillas de metanfetaminas, 15 cuadros de LSD y 109 unidades de  heroína.

Asimismo, señaló que, en reconocimiento a la labor heroica, sobresaliente y meritoria de las y los policías poblanos, se otorgaron 378 estímulos económicos con un monto de 5 mil pesos cada uno, lo que significó una erogación de un millón 970 mil pesos.

En adición a las 476 cámaras de videovigilancia existentes en el municipio, se realizó una inversión de 11 millones 680 mil pesos para la adquisición de 100 nuevas unidades de videovigilancia instaladas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, dando un total de 576 cámaras de video vigilancia.

Aunado a lo anterior, se fortaleció la estrategia de detección y recuperación de vehículos robados, a través del sistema de lectoras de matrículas, por lo que se actualizaron tres sistemas fijos y uno móvil, conformados en total por 20 cámaras.

Por otro lado, el Botón de Alertamiento Temprano se estableció como un mecanismo de participación ciudadana, que tiene como objetivo la reacción de manera inmediata para brindar auxilio de manera más efectiva ante cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad física o el patrimonio de la población.

Con una inversión de un millón de pesos en su primera fase, en este primer año fueron instalados 115 botones de alertamiento y se firmaron 13 convenios con instituciones de distintos ramos y organismos empresariales para la instrumentación de dicho programa.

Alejandro Santizo destacó que uno de los objetivos de este gobierno es mejorar el equipamiento y elevar la presencia territorial de los cuerpos de seguridad, por lo que se invirtieron 26 millones 402 mil 480 pesos en la compra de 52 nuevas patrullas Police Interceptor, mismas que cuentan con tecnología de última generación y especificaciones para las funciones policiales.

Adicionalmente, se entregaron 17 vehículos y 17 motocicletas a las Juntas Auxiliares, para ampliar la cobertura de seguridad en zonas en las que era urgente combatir el delito. Con esta acción se benefició a una población de más de un millón de habitantes, aproximadamente.

Bajo un modelo de proximidad social, se decidió recuperar los módulos de vigilancia existentes en diferentes sitios de la ciudad. Con una  inversión inicial de 800 mil pesos fueron rehabilitados 11 módulos que cuentan con sistemas de video vigilancia, radiocomunicación, telefonía y equipo de cómputo, donde la ciudadanía puede efectuar solicitudes o reportes sobre vigilancia, alumbrado público, alcantarillado, apoyo legal y psicológico, pavimentación, apoyo de bomberos, de ambulancias, entre otros.

En cuanto a prevención y vinculación social, bajo el programa Mi Escuela en Prevención se atendieron 142 escuelas en beneficio directo de 45 mil 650 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia.

De igual manera, Colono Alerta es un modelo de seguridad ciudadana basado en la solidaridad y participación vecinal a través de pláticas, talleres y reuniones. A la fecha, este programa ha logrado la creación de 610 comités en los que participan ciudadanos de 178 colonias para beneficiar a 10 mil personas aproximadamente.

Sobre las tareas de proximidad social, el Secretario de Seguridad Pública detalló que se realizaron 54 jornadas con las que se benefició a 4 mil 48 personas de 42 colonias.

Con el fin de brindar atención oportuna a las víctimas del delito, especialmente de violencia familiar y de género, se creó la Unidad Mixta Especializada en la materia (UMAVIF), misma que en 2014 atendió a 655 personas mediante servicios de orientación jurídica, psicológica y psicojurídica, entre otros.

Respecto a la promoción y difusión de la cultura vial, se visitaron 85 escuelas y 6 empresas a través del programa de Educación Vial, beneficiando a cerca de 30 mil 563 personas.

Al referirse al SUBSEMUN, el funcionario municipal dijo que en se dio seguimiento y cumplimiento a las metas del anexo técnico en sus cuatro rubros: Fortalecimiento de las Evaluaciones de Control y Confianza, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con la Participación Ciudadana, la Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, y, en cuanto a la Red Nacional de Telecomunicaciones, se cumplió con dos proyectos: el sistema de video vigilancia y la adquisición de 150 terminales digitales portátiles.

En ese sentido, agregó, también se mejoraron las condiciones laborales y se otorgó a personal operativo equipos de cómputo, con un monto ejercido de 22 millones 982 mil 68 pesos, beneficiando a  mil 500 elementos policiales.

Precisó que durante el año 2014 se realizaron 12 operativos de supervisión en deshuesaderos y establecimientos dedicados a la compra y venta de vehículos y autopartes, en 48 diferentes lugares. Se verificó la procedencia de 29 vehículos; se sancionaron 13 establecimientos y 26 fueron clausurados. Asimismo, comentó que en coordinación con distintas autoridades, se implementaron 10 operativos en 55 bares, de los cuales 19 fueron sancionados.

Uno de los programas que se reforzaron es el Operativo Alcoholímetro, cuyo objetivo es prevenir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, durante 2014 se realizaron un total de 140 operativos, a través de los cuáles se logró disminuir 48.52 por ciento el número de accidentes por estado de ebriedad, con relación a 2013.

Comparando las mejores prácticas mundiales en la aplicación del Operativo Alcoholímetro, se formalizó una alianza estratégica con la Organización no Gubernamental International Center for Alcohol Policies (ICAP), quien especializó a la dependencia a través del taller denominado “Cero muertes por alcohol al volante”. Este organismo dotó a la SSPTM de una computadora portátil, dos videocámaras, tres bastones, cinco visores simuladores de niveles de alcohol en la sangre, 30 trafitambos, 20 chalecos, 10 lámparas y dos lonas informativas.