Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 20:32

Ayuntamiento instalará fuente de 1.5 mdp para purificar laguna de Chapulco

Este sistema conocido como "La Fuente de la Juventud", permitirá la limpieza del agua por medio de tres bicicletas que se encuentran conectadas a unos filtros, los cuales tienen como fin sanear el agua de la laguna

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla presentó el proyecto conocido como “La Fuente de la Juventud”, la cual se instalará en los próximos días en el Parque Centenario “Laguna de Chapulco” a fin de "purificarla". El sistema tendrá un costo de más de 1.5 millones de pesos.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, Gabriel Navarro Guerrero explicó que esta fuente permitirá la limpieza del vital líquido a traves de un medio mecánico, en este caso son tres bicicletas conectadas a unos filtros que se activarán cuando los usuarios del parque hagan uso del velocípedo.

Sin embargo, descartó que esta estructura se coloqué en otras partes de la capital poblana debido a su alto costo, que rebasa mas del millón y medio de pesos.

Esta es una fuente nueva. Son tres bicicletas que orean en un sistema de purificación el cual, al subirte a la bici limpia el agua de la laguna y te la puedes tomar. Además de hacer ejercicio se puede purificar agua. (…) Es una fuente muy costosa, pero platicaremos con los autores de la fuente para ver la viabilidad de colocarla en otras partes de la ciudad”, dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena detalló que su dependencia en colaboración con Arquetopia donó al municipio esta fuente diseñada por el artista Jakub Szczesny.

En su intervención, el director de Arquetopia, Francisco Guevara reveló que el presupuesto destinado para la ejecución de esta obra fue de aproximadamente cien mil euros (más de millón y medio de pesos). Agregó que el proyecto comenzó hace 2 años con la ayuda de una agencia de cooperación y de empresas poblanas.

Asimismo, expuso que a través de este método, se puede purificar medio litro de agua en un tiempo de ocho minutos, sin desperdiciarse ni una sola gota durante su proceso.

Es una fuente que se instala sobre el cuerpo de agua y tiene un reactor que por procesos de electrofoculación es que retiran los residuos contaminantes del agua y se activa a través de hacer ejercicio, realmente es un cuerpo que se monta encima de la Laguna de Chapulco en el que la gente va a disfrutar, hacer ejercicio y andar en bicicleta, esto activa las maquinas que tienen celdas solares, jalan agua de la laguna, la reciclan, la purifican y esa agua es potable”, puntualizó.