Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 21:29

Arranca Gali rehabilitación de la “Bolsa del Diablo” en el Barrio de Santa Anita

El callejón de la 24 Poniente, usado décadas atras como punto de encuentro para la banda conocida como “Los Pitufos”, será restaurado por la administración municipal actual con el fin de salvar el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad dio el primer brochazo para la rehabilitación del callejón de la 24 Poniente, entre 5 y 7 Norte, conocido por los vecinos como la “Bolsa del Diablo”, debido a que en los años 80 era una de las guaridas de la banda delictiva conocida como “Los Pitufos”.

La rehabilitación del callejón surge como parte del programa creado por alumnos de la BUAP, denominado “Re Generación Espacio (RGE)”, con el cual la administración municipal pintará y rescatará las viviendas del lugar para salvar el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

El proyecto  de rescate que se llevará a cabo durante los días 17, 18 y 19 de septiembre contará con la ayuda voluntaria de estudiantes de 15 países de Latinoamérica, así como de empresarios poblanos quienes trabajarán de forma eficaz con el Ayuntamiento para seguir salvaguardando los edificios del barrio de Santa Anita y de otros sitios de la ciudad.

Gali Fayad aseguró que el grafiti es uno de los principales problemas que afectan el trabajo realizado, por lo que pidió a los habitantes de la zona del barrio de Santa Anita que ayuden a cuidar sus viviendas.

Me dio mucha tristeza que cuando terminamos de rescatar el Centro Histórico y el Bulevar 5 de Mayo, inmediatamente fue grafiteado. Por tal motivo, les pido su apoyo para cuidar los edificios pintados y denunciar aquellas personas que incurran en este acto.”

El edil municipal añadió que la “Bolsa del Diablo”  ahora se llamará la “Bolsa del Color”, con el fin de garantizar el bienestar de los habitantes y los visitantes.

La “Bolsa del Diablo” dejará de llamarse así para ser conocida como la “Bolsa del Color”.  Queremos seguir rescatando los espacios públicos para dejarles un futuro a nuestros hijos. Queremos que nuestras calles sean zonas seguras, porque son nuestros tesoros de Puebla (…) Por tal motivo estaré supervisando a menudo el progreso de estas obras, para que los poblanos tengamos el compromiso de salvaguardar nuestros espacios y sentirnos orgullosos de ser habitantes de los barrios.”

Por su parte, el perito del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), Sergio Vergara señaló en entrevista que alrededor de 60 casas de la zona serán beneficiadas, con el objetivo de que las personas se animen nuevamente a vivir en los barrios.

Tras la regeneración de los barrios, queremos que la gente vuelva a vivir a los barrios de la ciudad de Puebla sin ningún temor. Remodelaremos la iluminaria y la arquitectura para darle un mejor aspecto al callejón que desde hace años se encontraba olvidado.”

Cabe señalar que la creadora de la iniciática RGE, Adriana Hernández Sánchez mencionó que con este proyecto se tiene como fin mejorar la imagen urbana para que los colonos puedan realizar actividades al aire libre y se tenga una mejor calidad de vida.

El proyecto Re Generación Espacio fue presentado en la Bienal de Arquitectura 2014, obteniéndose la mención honorífica en la iniciativa de la rehabilitación urbana (…) Queremos que a través de este proyecto en el barrio de Santa Anita y en particular el callejón de la “Bolsa del Diablo” la gente se pueda acercar a conocer más el patrimonio de la capital poblana.”