Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 17:16

Trabajadores bloquean obra de Audi por falta de pagos

Según los trabajadores, señalaron que el dirigente de la CTM les informó que el problema se debe a que el gobierno del estado no ha realizado los pagos a las empresas encargadas de la obra.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Rafael Lara Grajales, Puebla

Un grupo aproximado de 60 trabajadores y dueños de camiones de volteo agremiados a la CTM, bloquearon las obras de construcción de la planta armadora Audi, en el municipio de San José Chiapa, como protesta por los dos meses que las empresas contratistas les adeudan de pago.

La tarde de este lunes los transportistas bloquearon la entrada principal de la fábrica y advirtieron que lo harán con el resto de accesos en caso de que no se les liquide lo que les deben.

De acuerdo con versiones de los trabajadores, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región de Lara Grajales, Arturo Soto señaló que el problema es que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido con los pagos a las empresas Cruz Azul, Cemex, Codesa, Maíz Mier, entre otras, mismas que adeudan a los trabajadores hasta 200 mil pesos.

Los transportistas señalaron que esperan respuesta positiva por parte de la empresa responsable y del gobierno del estado, a fin de que no afecte su economía y las obras de la planta armadora continúen.

La fábrica de Audi se construye en el municipio de San José Chiapa y deberá concluir en el próximo año, pues ahí se armará la camioneta de lujo Q5. Las obra tiene un valor de mil 300 millones de dólares.

No es la primera vez que trabajadores realizan paro de labores en obras estatales, pues el pasado 24 de marzo alrededor de 30 trabajadores encargados de la remodelación del Estadio Cuauhtémoc se manifestaron contra la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. —encargada de los trabajos— debido a que les adeudan varias semanas de sueldo.

En enero de este año sucedió lo mismo cuando empleados que participaron en la rehabilitación del Parque Ecológico le exigieron a la firma Copaitec —empresa subcontratista— el pago de seis mil pesos de su salarios atrasados.