Wednesday, 01 de May de 2024
Miércoles, 22 Abril 2015 12:03

Moreno Valle entregó el SOAPAP a empresa privada por 60 años y 6 mil 439 mdp

De acuerdo con lo publicado por el periodista Alejandro Mondragón en su columna Al Portador la contraprestación del servicio fue a 60 años y no por 30 como informó el gobierno del estado

Por : Esteban de Jesús / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la concesion del agua potable a la empresa Concesiones Integrales —hoy Agua de Puebla para Todos— por un monto de 415 millones de dólares, equivalente a 6 mil 430 millones de pesos.

A través de su columna "Al Portador" en Status Puebla, el periodista Alejandro Mondragón reveló que contraprestación del servicio que antes estaba a cargo del SOAPAP fue a 60 años y no por 30 como informó el gobierno del estado.

Mondragón informó que la empresa Withe & Case fue contratada por el gobierno morenovallista a fin de elaborar el título de la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Dicha información, precisó, puede ser consultada en la página web de la firma.

El columnista señala que en el perfil de Vicente Cota Fernández, quien forma parte de los directivos de W&C, destaca que en 2014 representó al gobierno del estado para realizar la adjudicación del servicio del vital líquido por 60 años.

No obstante, CENTRAL realizó una búsqueda en el portal de la firma y la información publicada por el periodista ya no aparece en el perfil de Cota Fernández. 

En diciembre de 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle concesionó el SOAPAP por 30 años al consorcio conformado por 3 empresas mexicanas y una colombianaAgua de México, Ecpor, Ticsa y el fideicomiso bancario de Grupo Hermes.

El 9 de julio de2014, la periodista Barbara Anderson en su columna "El agua de Puebla en manos de Gutsa y Hermes", publicó que el empresario favorito del sexenio, Carlos Hank González está detrás de la concesión del agua en la entidad.

El 18 de agosto de ese mismo año, CENTRAL publicó que Moreno Valle entregó de manera ilegal la operación del servicio del agua, pues Concesiones Integrales participó en una licitación internacional y hasta recibió la concesión cuando ni siquiera existía jurídica y fiscalmente. De acuerdo a su Registro Federal de Contribuyente (RFC), Concesiones Integrales fue constituida hasta el 23 de diciembre de 2013 y obtuvo la millonaria operación del agua 11 días antes.

La empresa está enfrentando un proceso legal en su contra y está a la espera de que la Profeco determine cuál será su sanción económica, la cual podría llegar hasta los 5 millones de pesos.

Aquí la columna completa:

Por Alejandro Mondragón 

El Soapap fue concesionado a Agua de México (Concesiones Integrales) en 415 millones de dólares, lo que equivale a 6 mil 430 millones de pesos a tipo de cambio actual.

Pero además, la entrega del organismo público a inversionistas privados fue por 60 años, reveló la firma White & Case a sus clientes.

W&C fue contratada por Moreno Valle para elaborar el título de concesión del Soapap.

En un prospecto de promoción sobre su principal directivo, Vicente Corta Fernández, la empresa que asesoró a Oceanografía y además construyó el andamiaje legal de los fondos PPS en Puebla, se reporta el negociazo que representó la privatización del Soapap.

JUEZ Y PARTE

Vicente Corta, socio de funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle, reporta que en 2014 dirigió el equipo de White & Case que representaba al (gobierno) Soapap en la adjudicación de una concesión de servicio público de 60 años para la prestación del agua.

“La obra de Vicente en este mandato es un fuerte ejemplo de su capacidad para aprovechar su experiencia de toda la gama de estructuras y técnicas de financiación del proyecto global para el beneficio de su cliente“, presume White & Case en su perfil.

image1.JPG

¿Qué habrá pasado?

Y es que el gobierno de Rafael Moreno Valle señaló que el Soapap fue concesionado por 30 años, pero ahora resulta que White & Case precisa que será a 60 años.

Además, se comentó que el monto de la transacción ascendió a mil 400 millones de pesos, pero ahora Vicente Corta dice que fueron 415 millones de dólares que en pesos suman 6 mil 430 millones de pesos.

¿Quién miente: el gobierno de Moreno Valle o White & Case, como equipo que operó la concesión del Soapap?

Huele a transa.

¿Realmente existe Concesiones Integrales, hoy Agua de Puebla?

¿Quiénes son los socios de EPCOR y TICSA, las dos firmas que con Agua de México crearon Concesiones Integrales?

¿Qué personajes forman parte de los consejos directivos?

No se les olvide que Concesiones se dio de alta fiscalmente 11 después de que ganó la concesión del agua.

¿Explicará Gutiérrez Cortina, concesionario de Agua de México que sólo puso su nombre, pues el dinero se lo financió Carlos Hank Rhon por la vía de Grupo Hermes?

¿Concesiones Integrales existe? ¿Quiénes son los socios?

¿Qué hay detrás de EPCOR?

¿Qué morenovallista seleccionó al personal que maneja Concesiones Integrales?

La tónica del sexenio. Funcionarios ligados a contratistas.

Escándalo en puerta.

Lo único que aclararía sería dar a conocer todos y cada uno de los términos del contrato de la concesión del servicio de agua potable en Puebla.

Con información de Status Puebla