Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 20 Agosto 2014 23:45

SGG regresa a medias la operación del registro civil a las juntas auxiliares

En la tercera reunión que sostuvo Luis Maldonado con los alcaldes subalternos, el secretario General de Gobierno aceptó que los documentos del registro civil permanezcan en las comunidades por lo que no será necesario que sean entregados a los ayuntamientos para su digitalización

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

La Secretaría General de Gobierno a cargo de Luis Maldonado Venegas, acordó regresar a medias la operación del registro civil a las juntas auxiliares, con el objetivo de detener las movilizaciones que ha desatado en todo el estado esta medida.

En la tercera reunión con los ediles subalternos, el funcionario estatal acordó: suspender el retiro de los documentos del registro; que las oficinas sean modernizadas y permanezcan en su ubicación original; y que los pobladores nombren un encargado para su operación; no obstante, la fiscalización de los recursos y las cuotas seguirán a cargo del gobierno estatal.

A principios de agosto el gobierno del estado había ordenado a los ediles subalternos entregar los documentos del registro civil, situación que derivó en la inconformidad de los mismos, a pesar de que el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal estipulaba que los presidentes de las juntas auxiliares y ediles municipales debían ejercer su facultad como Jueces del Registro Civil.

Es por eso que el pasado 14 de agosto, 3 mil 500 habitantes de distintas juntas auxiliares, marcharon desde la caseta de Atlixco hasta el Congreso del estado, para entregar un pliego petitorio para que se les devuelva la facultad del registro civil.

Por medio de un comunicado, la Secretaría General del Gobierno (SGG) informó que hizo entrega de una petición a Hilario Alonso Flores, representante de la CEDIP, a fin de que se restablezca el servicio en las demarcaciones, toda vez que cumplan con las peticiones del gobierno del estado.

Las peticiones son: 

1.- Las oficinas del Registro Civil permanecerán en los sitios en los que habitualmente venían prestando el servicio, dentro del propio ámbito de las juntas auxiliares. 

2.- Los archivos históricos de dichas oficinas del Registro Civil, permanecerán, del mismo modo, en dichas instalaciones; por lo que los procesos de digitalización de los materiales serán efectuados por la Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, en cada lugar, sin tener que ser removidos para ese efecto. 

3.- Se solicita que, a consulta de las comunidades, se seleccione un perfil apropiado para el desempeño de las funciones relacionadas con la prestación de estos servicios, preferentemente, un abogado, no obstante, de no existir esta opción profesional, se privilegie el máximo nivel de estudios con la capacidad para desempeñar las funciones de registro y control de las bases de datos, así como la expedición de las actas correspondientes. Dichos perfiles deberán ser presentados a consideración de la Coordinación General antes mencionada, para poder ser capacitados y habilitados, de acuerdo a los requerimientos del servicio. 

4.- La Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, proporcionará los implementos necesarios para la modernización plena de las oficinas y los medios de control para garantizar la prestación del servicio, con certidumbre, transparencia y conforme al cobro de derechos autorizado para el mayor beneficio de la población asentada en las respectivas juntas auxiliares. 

Por su parte, Luis Maldonado Venegas, propuso que se realicen dos reuniones más en próximos días con la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso local, con la finalidad de que sean escuchadas sus peticiones y la próxima el 27 de agosto para darle seguimiento al tema.

El pasado 19 de agosto,  José Salomé Pació Grande, edil de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa, señaló que en caso de que la administración no dé solución a su única petición realizarán una tercera marcha, sin embargo mencionó que aún no tienen la fecha en la que convocaran de nueva cuenta a la protesta.