Friday, 26 de April de 2024
Martes, 17 Marzo 2015 10:03

Gobierno del estado se rinde: da prórroga para verificación al 31 de agosto

El titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña dijo que las personas que ya realizaron el pago de su verificación con multa, tendrán hasta el 31 de marzo para acudir a las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración a que les sea reembolsado

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Ante la amenaza de diversas organizaciones de presentar recursos de amparos colectivos contra el pago de la multa por realizar la verificación fuera de tiempo, y luego del caos y fracaso que generó el nuevo esquema de verificación, el gobierno de Rafael Moreno Vallese rindió y otorgó una prórroga por 5 meses más sin recargos para quienes no realizaron el trámite correspondiente al segundo periodo 2014.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien además mencionó que quienes ya efectuaron el pago de su verificación con la multa, tendrán hasta el 31 de marzo para acudir a las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a que les sea reembolsado.

Rechazó además que este programa sea "recaudativo" pues dijo que únicamente tiene como finalidad la del compromiso ambiental.

Durante el anuncio que duró menos de cinco minutos y sin lugar a preguntas por parte de los medio de comunicación, el funcionario estatal dio a conocer las siguientes cinco determinaciones:

1. Se otorgará una prórroga para el 31 de agosto del año en curso, para todos aquellos vehículos que no alcanzaron a verificar sus vehículos del segundo semestre de 2014, pero que tengan el certificado del primer semestre del mismo año.

2. Quienes acudieron a los Centros de Verificación y fueron rechazados, por única ocasión se tomarán como verificados y les tocará verificar con el primer semestre de 2015 sin pagar multa.

3. Para los propietarios de automotores que ya hayan pagado con el periodo de su multa a la fecha se les será devuelto, presentando la solicitud firmada por el propietario del vehículo, copia del IFE, certificado de la verificación del primer semestre de 2014 y el pago por no verificar; la fecha límite será el 31 de marzo.

4. Todos los automovilistas que estén al pendiente y acudan los primeros quince días del mes que les corresponda verificar, tendrán un diez por ciento de descuento a partir de ahora.

5. A partir del próximo 15 de marzo se pondrá en operación un verificentro adicional en Tehuacán y 6 unidades móviles de verificación; una en Puebla, Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Libres y Huejotzingo. Las unidades se estarán moviendo a otras ciudades, conforme a la demanda.

El pasado mes de febrero CENTRAL dio a conocer que el nuevo programa de Verificación vehicular había fracasado pues más de 480 mil autos se quedarían sin holograma aunque estuvieran interesados en ser certificados, debido a que los centros son insuficientes para atender la demanda.

En su comparecencia ante el Congreso local, el ex titular de la SDRSOT, Mario Rincón dijo que hasta el 19 de febrero se habían verificado 302 mil autos y que se estimaba que para el 28 del mismo mes lo hicieran un total de 330 mil vehículos, el 40 por ciento de los autos que circulan en el estado, es decir, que el 60 por ciento no podría realizar el trámite aunque lo intentara.

Ante esto, aproximadamente 600 recursos de amparos colectivos contra el pago de la multa por realizar la verificación fuera de tiempo, fueron anunciados por las organizaciones sociales Barra de Juristas Progresistas de Puebla y la Asociación de Abogados Democráticos.