Friday, 26 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 03:00

Pinfra sorprende con #aumentazo de hasta 12% a las carreteras de cuota en Puebla

La empresa a la que el gobierno de Moreno Valle entregó la operación de las tres carreteras de cuota en Puebla durante 30 años, incrementó sin previo aviso sus tarifas de hasta el 12 por ciento en las carreteras Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango  y Puebla-Teziutlán.

Por : Viridiana Lozano / Esteban de Jesús López , Ciudad de Puebla

Pinfra, la empresa a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó hace dos años la operación de las autopistas en Puebla por 30 años, aumentó sin previo aviso las tarifas en el peaje de 6 casetas de cobro. Las casetas de las tres autopistas que maneja la compañía: Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán, sufrieron incrementos de hasta 12 por ciento.

El aumentazo más significativo fue el de la caseta Apizaco-Huauchinango, que pasó de 86 a 101 pesos; mientras que en su tramo de Michac, pasó de 45 a 49 pesos. La autopista Puebla-Atlixco, pasó de 30 a 33 pesos. La Puebla –Teziutlán, en su tramo Atempan, de 36 a 38 pesos; en Zaragoza, de 8 a 9 pesos; y en Cuayuca, pasó de 47 a 50 pesos.

Los ingresos por el aumentazo sólo benefician a Pinfra, pues ennoviembre de 2012 el gobernador Rafael Moreno Valle le entregó a esta empresa la operación de las tres carreteras hasta 2042,a cambio de una contraprestación única por 2 mil 494 millones de pesos.

Fue el periodista Alejandro Mondragón  quien en su cuenta de Twitter publicó esta mañana una foto con el ticket que demuestra el aumento del 10 por ciento en el peaje de la autopista a Atlixco, medida que afectará a los más de 17 mil vehículos diarios que transitan por la carretera.

CENTRAL se dio a la tarea de investigar los incrementos en las demás casetas que opera esta empresa, pues en su página de internet Pinfra no muestras las cuotas de las carreteras de administra y sólo señala que en 2013 recaudo 705 millones 803 mil pesos.

Este periódico digital presenta los tickets de cobro de las casetasPuebla-Atlixco y Apizaco –Huauchinango que prueban los incrementos.

La empresa, propiedad de David Peñaloza Sandoval, junto con la firma Obrascón Huarte Lain (OHL) se encargarán, además,  de la construcción y operación por 30 años del segundo piso de la autopista México-Puebla,  que deberá estar lista en 2016.

Para esta magna obra los gobiernos federal y estatal aportaron 5 mil millones de pesos y los 5 mil restantes serán invertidos por las constructoras en partes iguales, además se prevé que el costo de peaje para transitar los 13 kilómetros será de 60 pesos, por lo que las empresas tendrán ganancias por 2 mil millones de pesos al año, toda vez que transitarán 11 mil vehículos diarios.