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Lunes, 26 Enero 2015 20:18

Pinfra aumenta 10% el peaje en la autopista Puebla-Atlixco

De acuerdo con el periodista Alejandro Mondragón, el aumento fue del 10 por ciento, pues de 30 pesos pasó a 33; se desconoce hasta el momento si las cuatro carreteras que también administra Pinfra aumentaron el peaje.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

A partir de este día, la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), privatizadora de las carreteras de cuota en Puebla, aplicó un aumento del 10 por ciento en el peaje de la autopista Puebla-Atlixco. En el caso de automóviles, el costo aumentó de 30 a 33 pesos para recorrer los 26 kilómetros de la vialidad.

El periodista Alejandro Mondragón en su cuenta de Twitter publicó una foto con el ticket que demuestra el aumento del 10 por ciento en el peaje de la autopista a Atlixco, situación que desde luego afectará a los más de 17 mil automovilistas que transitan diario por la carretera.

En la página de internet de Pinfra no se muestran las cuotas de cada una de las carreteras que administra, sin embargo tiene los reportes anuales hasta el año 2013, en el que la empresa recaudó por las cinco autopistas que opera en el estado 705 millones 803 mil pesos.

El costo del peaje en motocicletas es de 16 pesos; de automóviles 33; autobuses y camiones de 2 y 4 ejes 84; camiones de 5 y 9 ejes 188 pesos.

Fue en 2013 cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a Pinfra la operación de las autopistas Puebla -Atlixco, Apizaco-Huauchinango, Virreyes-Tezuitlán hasta el año 2042, además también es responsable de la operación de las carreteras Atlixco-Jantetelco y San Martín Texmelucan-Tlaxcala.

Sumado a esto, le empresa propiedad de David Peñaloza Sandoval junto con la firma Obrascón Huarte Lain (OHL) se encargarán de la construcción y operación por 30 años del segundo piso de la autopista México-Puebla y que deberá estar lista en 2016.

Para esta magna obra los gobiernos federal y estatal aportaron 5 mil millones de pesos y los 5 mil restantes serán invertidos por las constructoras en partes iguales, además se prevé que el costo de peaje para transitar los 13 kilómetros será de 60 pesos, por lo que las empresas tendrán ganancias por 2 mil millones de pesos al año, toda vez que transitarán 11 mil vehiculos diarios.