Friday, 26 de April de 2024
Martes, 26 Agosto 2014 17:39

Pese a que Puebla es de los estados mas "burros" del país; Moreno Valle es reconocido en materia educativa

En el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y X Cátedras Magisteriales, el mandatario estatal recibió la espada de oro, guantes, espada y birrete como reconocimiento a la "excelencia educativa por su arduo trabajo en la materia".

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

Pese a que Puebla es el cuarto estado a nivel nacional con el mayor nivel de analfabetismo, representantes de la Cumbre Iberoamericana en Educación reconocieron al gobernador Rafael Moreno Valle por su labor en la "excelencia educativa".

En el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y X Cátedras Magisteriales, el mandatario estatal recibió la espada de oro, guantes, espada y birrete como reconocimiento a la excelencia educativa por su arduo trabajo en materia.

Este reconocimiento llega justo después de que se informara que la entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados más burros del país.

“El excelentísimo” —como así lo llamaban los miembros de la Cumbre— presumió la inversión en materia de infraestructura educativa, al señalar que en tres años de gobierno ha invertido más de 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.2 por ciento en comparación al sexenio del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Hemos invertido en infraestructura educativa, para ponerlo en cifras, hemos invertido los primero años de mi gobierno, hemos invertido más de 3 mil millones de pesos, esto representa un total de 6.2 % más que en los seis años del gobierno anterior y esto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos y recursos de los programas de pesos a peso y la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno."

En el evento Héctor Vilca Palacios, presidente del Consejo Iberoamericano, además de Enrique Bedoya Sánchez, presidente de la Academia Mundial de Educación, se desvivieron en elogios hacia el mandatario estatal al ser un “referente” en la educación.

Asimismo, el acto protocolario estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación Básica Federal, Alba Martínez Olivé, el secretario General de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, Jorge Cruz Bermúdez titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) además de los diputados locales, Víctor Manuel Giorgana Jiménez presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y del presidente de la Comisión en el Congreso del estado, Cirilo Salas.

Ayer un estudio publicado por el periódico digital Eje Central dio a conocer que Puebla es el cuarto estado del país con mayor índice de rezago educativo, esto pese a ser una de las entidades que cuenta con la mejor infraestructura educativa, además destaca por tener el mayor número de jóvenes que no concluyen la primaria o secundaria.

Agregaron que Puebla está por  debajo de estados como Veracruz, Estado de México, Chiapas y seguido de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que también son entidades con un alto nivel de pobreza aunque su participación individual en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fluctúe entre el 1.5 y 9.2%.