Thursday, 18 de April de 2024
Lunes, 29 Septiembre 2014 04:00

Para ser candidato, Piña usa recursos públicos y hasta el helicóptero de RMV

Medios regionales y locales han consignado la entrega de miles de despensas y aparatos electrodomésticos entregados por Juan Pablo Piña de propia mano en su papel de “representante del gobernador” y con el respaldo de los alcaldes afines al morenovallsimo.

Por : Esteban de Jesús López / Viridiana Lozano , Puebla, Puebla

El jefe de la Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, Juan Pablo Piña ha decidido volcar todos los recursos del gobierno estatal para construir su candidatura a la diputación federal por el distrito de Teziutlán. Desde hace tres semanas, lo mismo reparte miles de despensas a lo largo del distrito, mantiene reuniones con alcaldes de la zona y da celeridad a las peticiones que le hacen llegar los habitantes de la región. Incluso, el priista dispone de uno de los helicópteros de la flotilla del gobierno para trasladarse más rápidamente al distrito.

Medios regionales y locales han consignado la entrega de miles de despensas y aparatos electrodomésticos entregados por Juan Pablo Piña de propia mano en su papel de “representante del gobernador” y con el respaldo de los alcaldes afines al morenovallsimo.

De acuerdo con el diario regional Visión y la  la columna “Casa de Citas” de Alejandra Gómez, publicada por Sexenio, el pasado 5 de septiembre Piña tuvo una intensa gira por los municipios de Tenampulco, Heytamalco, Xiutetelco y Teziutlán, en donde repartió despensas, lentes, electrodomésticos y  anunció nuevos proyectos de obra pública.

En un mismo día, Juan Pablo Piña viajó al distrito 3, realizó una gira de trabajo por tres municipios, viajó en helicóptero a Puebla para reunirse con el gobernador y luego usó este mismo medio de transporte para regresar a Teziutlán y asistir a otra reunión con el alcalde, Antonio Vázquez.

Según la columna publicada el 10 de septiembre, el Jefe de la Oficina del gobernador encabezó una ceremonia convocada por el alcalde de Heytamalco, Rubén Martínez  en la que entregaron 4 mil 225 despensas, lentes y licuadoras.

Cada paquete contiene lo que cubrirá  necesidades alimenticias específicas, es decir, no se les entrega lo mismo a los niños con capacidades diferentes que a los pequeños que muestran desnutrición. Toda caja lleva un estricto régimen de medición proteínica… (un punto a favor, a comparación de los apoyos de la SEDESOL que, es bien sabido, hasta incluyen comida chatarra en sus contenidos). En el acto también se entregaron lentes para jóvenes con debilidad visual, licuadoras para las mejores cocineras que apoyan gratuitamente a los niños del albergue, una pantalla y el compromiso de llevar en las próximas semanas brigadas gratuitas  de salud, señala el texto.

Según la crónica, Piña salió de Xiutetelco a las 5:45 para llegar a las 6:00 a una cita con el gobernador de Puebla, y a las 10 ya estaba de regreso en Teziutlán para sostener otra reunión con el alcalde Antonio Vázquez.

Su primera aparición en público fue el 13 de agosto durante la inauguración del Hospital General de Tlatlauquitepec, en donde en entrevista, descartó que busque una diputación federal, a su vez evadió responder si se unirá a las filas del PAN, pues el líder de este partido en el municipio capitalino, Pablo Rodríguez lo invitó a inscribirse como militante.

Mira ese es un tema político, no voy a responder cuestiones políticas, yo vengo a trabajar por Puebla, a trabajar por lo poblanos y quién no le guste que yo trabaje para los poblanos, ni modo, refirió en  ese momento a CENTRAL.

Apenas el 23 de septiembre, también estuvo de gira por el municipio de Zaragoza, para la inauguración del puente “Zaragoza” y que forma parte del proyecto de la autopista Tepeaca-Zaragoza.

Además, desde su nombramiento, el pasado 3 de agosto, Piña —quien asesoró al gobierno morenovallista en las investigaciones del Caso Chalchihuapan—  ha aparecido en al menos dos actos públicos respaldado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Las funciones que desempeña Juan Pablo Piña como jefe de la Oficina del gobernador no han quedado claras, pues su cargo fue creado el mismo día de su nombramiento y en la página de transparencia del gobierno el organigrama aparece en construcción.

Versiones periodísticas, apuntan que Rafael Moreno Valle busca postular al priista como candidato a diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, aunque aún no se define a través de qué partido será impulsado.

El pasado 3 de agosto Juan Pablo Piña fue nombrado Jefe de la Oficina del gobernador, su nombramiento fue interpretado como un premio al trabajo que realizó en las investigaciones del Caso Chalchihuapan realizadas por el gobierno del estado para exculpar a Moreno Valle de la muerte del niño José Luis.

El 11 de septiembre Moreno Valle le encomendó la función de vigilar que el gobierno del estado cumpla con las 11 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo y el violento operativo del pasado 9 de julio. 

Fotos: Periódico Visión