Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 04 Junio 2013 21:45

Laureado arquitecto japonés desarrollará proyecto del Museo del Barroco

El arquitecto Toyō Itō, ganador del premio Pritzker 2013, se reunió este martes a puerta cerrada con el gobernador Rafael Moreno Valle para presentarle los pormenores de la obra

Por : Mónica Franco / @monisfranco

El arquitecto japonés Toyō Itō, galardonado en días pasados con el Premio Pritzker 2013, estuvo en Puebla este martes para reunirse con el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y presentar el proyecto de lo que será su primer trabajo en México, el Museo Internacional del Barroco, cuyo costo superará los mil 300 millones de pesos.

En el encuentro además del gobernador estuvo el secretario de Educación Pública, José Alberto Lozoya; el secretario de Infraestructura, José Cabalan Macari y el museógrafo e historiador, Miguel Ángel Fernández.

Los pormenores del encuentro no se han dado a conocer por la administración estatal debido a la veda electoral, sin embargo se sabe que esta es la primera visita de varias más que realizará en el año el arquitecto japonés.

Sobre este proyecto en una entrevista concedida en el Distrito Federal, Toyō Itō ha dicho que será una construcción de arquitectura moderna donde la luz y los espacios que fluyen será lo más importante. “No será una obra estática".

Cabe señalar que el proyecto aún no cuenta con el presupuesto necesario para su edificación, ya que debe recibir recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

De autorizarse, la federación aportaría 500 millones de pesos (mdp) a fondo perdido, el estado donaría un terreno con valor de 240 mdp en el Ecoparque Metropolitano y algún empresario a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) unos 650 mdp, para sumar los mil 300 mdp.

Es menester señalar que desde su anuncio, el Museo Barroco ha recibido críticas de los expertos pues consideran que se saquearán los templos católicos y se dañaran las piezas históricas debido a su traslado y concentración en un solo lugar, situación que el gobierno estatal ha desmentido asegurando que será un lugar que albergue de manera temporal arte barroco de todo el mundo.