Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 06 Marzo 2015 00:55

Moreno Valle y sus secretarios se reducen 10% de su sueldo

Moya Clemente anunció que los integrantes del gabinete morenovallista, así como subdirectores, directores y sub secretarios se reducirán el sueldo con la finalidad de ahorrar dinero en el gasto corriente de la entidad

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El titular de la Secretaría de Finanzas, Roberto Moya Clemente, informó que a partir de la segunda quincena de marzo, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y los integrantes de su gabinete reducirán su sueldo en un 10 por ciento, con la finalidad de reducir gastos de operación ante la reducción de presupuesto que sufrirá la entidad poblana. Con la reducción, el gobernador pasará de ganar 137 mil 547 pesos a 123 mil 793 pesos mensuales.

En tanto sus secretarios, cuyo sueldo es de 87 mil 532 pesos, ganarán a partir de la segunda mitad del mes en curso 78 mil 779 pesos.

Con esta reducción, el gobierno morenovallista tendrá un ahorro al mes de 12 millones 617 mil  9 pesos del gasto corriente, por concepto de salarios mientras que al año se ahorrarán 151 millones 405 mil 8 pesos.

En una rápida rueda de prensa, Moya Clemente señaló que dicha reducción corresponde a una medida de revisión y optimización del gasto público de la entidad ante el recorte del presupuesto que otorga la federación de Mil 185 millones de pesos.

Explicó que se implementarán medidas de ajuste en los capítulos de gasto mil, 2 mil y 3 mil.

En este sentido, el titular de Finanzas, detalló que se implementará una reducción de percepciones de servidores públicos, del 5 por ciento a directores y subdirectores; del 7.5 por ciento a directores generales, coordinares generales y subsecretarios y el 10 por ciento a los integrantes del gabinete morenovallista.

Con dichas medidas, el funcionario estatal aseguró que los recursos para programas sociales y de infraestructura quedarán intactos

El monto total del ajuste gasto corriente llega a los 850.9 millones de pesos, de los cuales 667 mdp son de la administración centralizada mientras que los 183.9 restantes corresponden órganos descentralizados y autónomos.

El recorte en el presupuesto federal que obtendrá la entidad fue adelantado por el mismo Roberto Moya durante su comparecencia en el Congreso del Estado. Detalló que en total, Puebla perderá 2 mil 677 millones, sin embargo Mil 192 serán compensados a través del Fondo de Estabilización. Es decir, el recorte sólo quedará en mil 185 millones de pesos.

Ante tal situación, la administración morenovallista comenzó con una serie de acciones de ahorro, entre las que incluye, además del recorte de presupuesto, la fusión de dependencias como el caso de la Secretaría de Infraestructura con la Secretaría de Transportes, con lo que se ahorraría un monto total de 44 millones de pesos anuales.