Tuesday, 16 de April de 2024
Viernes, 16 Enero 2015 13:36

RMV disuelve Sinfónica de la Mixteca para dar instrumentos a Casa de la Música de Viena

El gobierno del estado ordenó al Consejo Estatal de Cultura y Artes la disolución de la Orquesta Sinfónica de la Sierra Mixteca con el objetivo de retirarles sus instrumentos y exhibirlos en la recién inaugurada Casa de la Música de Viena.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle ordenó al Consejo Estatal de Cultura y las Artes (CECA) la disolución de la Banda Sinfónica de la Mixteca con el único objetivo de entregar sus instrumentos a la Casa de la Música de Viena, inaugurada el pasado 13 de enero en la ex fábrica textil La Constancia.

El acto, además de ser en detrimento de la cultura en las zonas más marginadas de Puebla, dejó sin empleo a los 55 músicos que integraban la banda, única en su tipo en el estado y caracterizada por la utilización de instrumentos de viento tradicionales.

Sin previo aviso ni explicación, el CECA informó que el proyecto llegaba a su fin luego de 8 años de funcionamiento. La dependencia no dio a conocer si los músicos serán liquidados o reubicados en otro puesto de la dependencia estatal.

La Banda Sinfónica de la Mixteca se formó en septiembre de 2006 por la entonces Secretaría de Cultura encabezada por Pedro Ángel Palou para llevar presentaciones a los rincones más lejanos de la Sierra Negra y la Mixteca poblana.

Según detallaron los músicos, desde el 31 de diciembre del 2014 se acabó su contrato anual y fueron advertidos que este año no sería renovado, por lo que quedaban prácticamente desempleados. La última presentación de la Sinfónica de la Mixteca ocurrió en el concierto navideño ofrecido en Tepexi.

A los músicos, que ganaban alrededor de 3 mil 500 pesos a la quincena, también se les informó que deberían devolver los instrumentos que utilizaban, pues serían entregados al Museo dedicado a la Música.

La Casa de la Música de Viena tuvo una inversión de 158 millones de pesos y es una réplica de la Haus der Musik, en Viena, Austria. El nuevo museo está instalado en la exfábrica textil la Constancia Mexicana, edificio histórico que desde el arranque del sexenio de Rafael Moreno Valle fue entregado en comodato a Fundación Azteca.

Ahora, el espacio privatizado costará  a los poblanos alrededor de un millón 754 mil 800 pesos anuales para pagar los derechos a la Casa de la Música en Austria.