Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 22 Enero 2015 22:30

Moreno Valle dejó sin empleo a 44 músicos de la Mixteca

Uno de los músicos de la Banda Sinfónica narró a CENTRAL cómo en diciembre de 2014 el gobierno de Puebla los despojó de sus instrumentos para entregárselos a la Casa de Música de Viena

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla

Con una familia que mantener, sin liquidación y sin sus instrumentos de trabajo, se quedaron los 44 músicos de la Banda Sinfónica de la Mixteca, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle disolvió la orquesta para entregar los instrumentos a la Casa de Música de Viena que inauguró hace quince días en la exfábrica de La Constancia en Puebla, y que manejará Grupo Salinas.

Los músicos de la Banda Sinfónica de la Mixteca tuvieron como regalo de navidad el pago de su última quincena del 2014, con la que el gobierno dio por terminado su contrato y cerró definitivamente un proyecto único en su tipo que desde 2006 llevaba cultura y entretenimiento a los poblanos de la zona más recóndita del estado.

Según relató uno de los 44 músicos despedidos, CENTRAL, lo último que hicieron fue acompañar a la cantante oaxaqueña Lila Downs en una presentación privada y ahora tendrán que sobrevivir estirando su última quincena. Por si fuera poco, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla les exigió el pasado 6 de enero los instrumentos que les fueron asignados desde hace ocho años que inició el proyecto.

Pensamos que por lo menos nos iban a dejar el instrumento, como liquidación, o como forma para poder sobrevivir, pero hasta eso ya nos quitaron”, comentó a CENTRAL el músico entrevistado, quien pidió la gracia del anonimato.

En entrevista, el músico despedido aclaró que viajó desde Tepexi de Rodríguez a la capital poblana para buscar otras opciones de empleo en el Conservatorio de Música ubicado en la Avenida Juárez. Sin embargo, teme no encontrar empleo. Toda su vida laboral se la dedicó al proyecto que nació en la administración estatal pasada.

Toco el trombón desde los ocho años. Mi abuelo le enseñó a mi padre. Mi padre me enseñó a mí. Nos viene de familia. Yo quiero que mis hijos lo aprendan. Pero pues si me hubieran dicho que esto iba a terminar así habría buscado otro empleo. (…) Empezamos muchos muy jóvenes. No teníamos hijos, no teníamos familia”.

“Nos prometieron plazas”

Cuando el proyecto inició en 2006, según recuerda el hoy ex integrante de la Banda Sinfónica de la Mixteca, la entonces Secretaría de Cultura de Puebla realizó una convocatoria para que los músicos de la zona de Tepexi de Rodríguez y municipios aledaños acreditaran sus conocimientos en instrumentos de viento, típicos de la región.

Yo había aprendido porque mi padre me enseñó, me contrató clases con otros maestros y pues tomamos cursos. Sé leer partituras. No es de oído. Muchos lo practicamos. Pero atendimos a la convocatoria. Hubo un concurso y nos seleccionaron, competimos por esos espacios.  Eran 45 los lugares. Al principio nos prometieron plazas (…) Lo más triste es que toda la banda iniciamos jóvenes, hoy la mayoría ahora tiene hijos y nos quedamos ya sin trabajo. Ahora estamos muy preocupados… Pasados de los treinta ya es muy difícil encontrar trabajo”.

Según relata el concertista, la Secretaría de Cultura de Puebla les hizo la mayor difusión posible en el sexenio de Mario Marín Torres, donde grabaron cuatros discos con distintos temas. Sin embargo jamás les mejoró el salario. Entraron ganando alrededor de 3 mil 700 pesos a la quincena y jamás mejoró la situación laboral. Sus contratos, por el contrario, fueron anuales primero y después semestrales.

Nunca subimos el salario desde que se inició. Así nos quedamos con el mismo salario los 3 mil 720 pesos a la quincena. Está por niveles, está el músico principal y el asistente. Así está. Lo triste es que como dicen mis compañeros, otros músicos que han viajado, nos dicen que pues aquí en México no es valorada la cultura”. 

Con Moreno Valle empeoró la situación

Por si fuera poco la situación cuando llegó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas tampoco cambió. La degradación de Secretaría de Cultura a Consejo Estatal para la Cultura y las Artes les pegó a los músicos que simplemente fueron dejados de llamar a eventos en la ciudad de Puebla y se les confinó únicamente a presentarse en espacios regionales.

Sus contratos con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes fueron cada vez más pírricos. Les daban menos prestaciones y el acabose llegó con el fin del 2014. El día que cobraron su última quincena del año se les avisó que también el proyecto terminaba.

Exactamente fue el día 6 de enero que nos comentaron que teníamos que entregar los instrumentos. Fue la noticia más dura y uno de los puntos que decíamos era que por lo menos por tantos años que trabajamos por lo menos nuestra herramienta de trabajo nos la dejaran para trabajar. Pero no fue así. Nos recogieron el instrumento y la noticia que supimos fue que fundaron otra Casa de Música donde dieron nuestros instrumentos”.

En efecto, la Casa de Música de Viena, según detallaron fuentes de CENTRAL fue el destino de los instrumentos de la Banda Sinfónica Mixteca.

Ahora no hay otro proyecto de música popular de este mismo estilo. Lo más triste es que era la única banda de este tipo y ahora Puebla se quedó sin nada”.

Sin saber qué hacer

Los músicos aún analizan si pueden proceder legalmente. CENTRAL sondeó entre los ex integrantes de la Banda Sinfónica y aún desconocen qué harán. El músico entrevistado señala por su parte que ve ya una batalla perdida.

No firmamos documento. El contrato era algo simbólico la verdad. Cada que lo renovábamos cambiaban requisitos o modificaban. Tenemos recibos de pago. Los últimos talonarios y comprobantes. El último contrato. Pero está por demás que hagamos alguna manifestación o tomar acciones legales. Nuestro propio contrato lo señalaba. Lo que podemos hacer es mejor buscarle por otro lado. Tenemos familia. Muchos tenemos más de treinta años, ahora no sabemos si vamos a conseguir trabajo. Si eso nos hubieran dicho habríamos conseguido desde antes otro trabajo. Nos engañaron ocho años y ahora quedamos sin nada”.