Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 28 Septiembre 2015 19:58

Más poblanos aceptan el aborto: Odesyr

7 de cada 10 personas en Puebla están de acuerdo con la despenalización del aborto bajo alguna causal específica, siendo la más popular el peligro de muerte de la mujer.

Por : Edmundo Velázquez/ @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

En dos años, la postura a favor del aborto se incrementó entre los poblanos, pues 7 de cada 10 personas están de acuerdo con la despenalización del aborto bajo alguna causal específica, siendo la más popular “el peligro de muerte de la mujer”, según dio a conocer el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) 

Dicha organización de la sociedad civil encomendó una encuesta sobre la postura que se tiene en Puebla sobre la interrupción del embarazo revelando que el porcentaje de personas a favor de este procedimiento creción en 8 puntos.

De manera global, el estudio refleja que el negativo absoluto hacia el aborto disminuyó  25 puntos y creció en un 17 por ciento la respuesta “depende”, es decir, que más gente está a favor de la ampliación de las situaciones que excluyen la criminalización del aborto en Puebla.

 

El estudio fue realizado por la empresa Möller Mercadotecnia SC, que ya había hecho un sondeo de percepción de aceptación sobre aborto en 2013, teniendo como universo de estudio a los habitantes del municipio de Puebla, de 18 años en adelante.

La encuesta se basó en una muestra de 422 entrevistas cara a cara, aplicadas en 20 diferentes puntos de afluencia con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error máximo teórico del +/- 5 por ciento.

 

Cuando se pretende hablar de aborto, suele decirse el lugar común ‘la sociedad no está preparada’. Este ejercicio muestra lo contrario: la sociedad poblana ha ido modificando su postura, tendiendo a estar de acuerdo a proteger el máximo nivel de salud posible de las mujeres”,  señala la Odesyr en el informe presentado este día a través de sus cuentas en redes sociales.

La organización incluso revelaa que los diputados locales de Puebla deben de dejar de evadir el tema y despenalizar el aborto puesto que con el estudio se demuestra que las preferencias electorales no se ven afectadas con el tema del aborto.

La oposición a legalizar el aborto es mucho menor de lo que podría suponerse para una ciudad tradicionalmente etiquetada como conservadora, pero además la tendencia es favorecer la ampliación de excluyentes de responsabilidad penal.”

Independientemente del sexo, edad o postura política, la mayoría de los ciudadanos desconocen ampliamente las causales en las que la ley permite la interrupción legal del embarazo según evidencia la encuesta.

Se hace urgente invertir en mejores sistemas de información y comunicación que permita que las mujeres tengan acceso a la interrupción legal del embarazo si fuera el caso, además hay que poner especial atención en la capacitación a las y los servidores públicos encargados de hacer valer el derecho, para que éste se garantice de la mejor manera.

La Interrupción Legal de Embarazo (ILE)

Como detalla Odesyr, en México la interrupción del embarazo tiene excluyentes de responsabilidad penal en todo el territorio, siendo la violación la que está presente en las 32 entidades federativas; sólo en el Distrito Federal el aborto está permitido hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo en Puebla existen solamente cuatro excluyentes de responsabilidad penal sobre la mujer que aborta, entre ellas:

1.       Violación

2.        Peligro de vida de la mujer embarazada,

3.       Fallas eugenésicas graves (daños genéticos que presenten el feto)

4.        Descuido grave del embarazo.

Estas excluyentes, considera la Odesyr  “siguen siendo un secreto muy bien guardo, ya que además de que no se han difundido lo suficiente, hay un desconocimiento generalizado sobre cómo proceder para tener acceso al derecho tanto por parte de las mujeres como de las personas encargadas de garantizarlo, lo cual se convierte en la negación de un derecho”.

El estudio realizado por Odesyr fue posible gracias al apoyo recibido por el Fondo Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC para el proyecto Nosotras #QueremosSaber, de Acciones de Incidencia Social y Política que garanticen el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo  (ILE) en Puebla.