Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 07 Septiembre 2015 04:00

Los dos años de fracaso de la Rueda de la Fortuna de Moreno Valle

El gobierno de Puebla no cuenta con registros sobre la afluencia y la derrama económica de la llamada “Estrella de Puebla” que tuvo un costo de 400 millones de pesos y por la que el gobierno ha pagado 2.6 millones de pesos solo por gasto de luz 

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Han pasado más de dos años desde que el gobierno de Rafael Moreno Valle instaló la “Estrella de Puebla” y el proyecto ha resultado un fracaso. Según trabajadores de la noria gigante la afluencia de la Rueda de la Fortuna transportable más grande del mundo las visitas se han reducido en un 85 por ciento desde el día de su inauguración.

Además, el gobierno morenovallista se ha negado a dar a conocer los datos sobre la afluencia de la noria gigante y los ingresos que ha generado para la entidad, bajo el pretexto de que “no cuentan con esa información”, sin explicar por qué no está contabilizada.

La única información que se obtuvo al respecto fue a finales de 2013 cuando el gobierno informó que en solo 5 meses la rueda había sido visitada por 351 mil 323 personas, un promedio de 2 mil 300 personas por día. Actualmente, según los trabajadores entrevistados por este periódico digital las visitas diarias no superan las 300 personas.

Para constatar lo dicho, este medio de comunicación recorrió la zona durante los meses de junio y julio de este 2015 y a pesar de ser periodo vacacional, se pudo constatar que la afluencia no rebasaba los 300 visitantes por día. 

La reducción de la afluencia también fue constatada en los pagos de luz por la atracción que pasaron de 148 mil 870 pesos en agosto de 2013; a solo 95 mil 219 pesos en junio de 2015, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ocultan información sobre afluencia de la noria gigante

El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Transportes —ahora Secretaría de Infraestructura y Transportes—  sin embargo, en respuesta a la solicitud 00482914 hecha vía Infomex a la dependencia estatal señala que:

 Se hace de su conocimiento que en los archivos de esta Secretaría referentes a la rueda de Observación de Puebla, hoy Estrella de Puebla, no obra registro alguno de la información citada, por lo que no es posible proporcionar dicha información.

La también rueda de observación, se ejecutó bajo el esquema de Proyectos de Participación de Servicios (PPS), inversión del gobierno de Puebla y de la empresa alemana Maurer German Wheels, a quien se le liquidará en un plazo de 25 años.

El pasado 29 de julio Moreno Valle aseguró que gracias a obras como la Estrella de Pueblaes que se ha combatido la pobreza que aqueja en el estado, además señaló que le dan risa los que critican sus obras.

En dos años, ha gastado 2.6 mdp por luz

Desde el mes de agosto de 2013 a junio de 2015, el gobierno del estado ha desembolsado 2 millones 652 mil 449 pesos. Los meses que más se consumió de luz fueron en agosto de 2013, con148 mil 770 pesos; noviembre del mismo año,  por 132 mil 242 pesos.

En contraste los meses que menos consumo de energía eléctrica registró fue el pasado junio de este año, con 95 mil 219 pesos y en mayo de 2014, con 97 mil 149 pesos.

La información fue proporcionada ya que CENTRAL solicitó a la CFE por medio de Infomex la solicitud con folio 1816400120915, para conocer “cuánto ha facturado la Estrella de Puebla del 12 de Julio de 2013 al 30 de Junio del 2015. La ubicación es Avenida Osa Mayor 2520 Rueda Gigante, número de cuenta 82DV07C013121270 y a nombre del Gobierno del Estado de Puebla. Deseo que la información sea desglosada el total de cada mes de Agosto 2013 a Junio 2015.”

A continuación CENTRAL enlista los fracasos de la noria de 400 millones de pesos, desde julio de 2013 cuando se inauguró hasta la fecha:

El tema llega al El País: “La Estrella de Puebla” como la noria más grande y opaca de América Latina

El 11 de julio el diario español El País evidenció la opacidad del gobierno de Rafael Moreno Valleen la construcción de la Estrella de Puebla, asimismo contrasta su millonario costo con el grado de pobreza que existe en el estado y criticó la cerrazón de la administración estatal para informar que beneficios traerá la noria gigante más grande de América Latina

Se descompone la rueda en menos de una semana del corte de listón

A seis días de haber cortado el listón, la rueda de observación se descompuso, donde 15 góndolas quedaron suspendidas con pasajeros cerca de una hora y que tuvieron que ser desalojados por las escaleras. Algunos usuarios fueron trasladados al servicio médico debido a que sufrieron ataques de pánico.

Un mes y pasó de moda

A un poco más de un mes de su inauguración, la noria dejó de ser atractiva tanto para los poblanos como para turistas, pues unos cuantos curiosos pagaban los 30 pesos para ver la ciudad desde 80 metros de altura y el techo del centro comercial Angelópolis.

Por mantenimiento 10 días se queda sin funcionar

En diciembre de 2013 el gobierno del estado anunció que daría mantenimiento por unos días a la noria gigante, sin embargo estuvo detenida 10 días sin ofrecer sus servicios

Se hunde la rueda de la fortuna de 400 millones de pesos

Con tan sólo 8 meses de haber iniciado operaciones, la obra de 400 millones de pesos se hundiódebido a que el piso en la parte trasera de la atracción no resulto lo suficientemente resistente lo que ocasionó que el granito tronara, por lo que fue remplazado por adoquín.