Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 24 Abril 2015 12:16

Lanzan licitación para nuevo Museo de sitio en Cholula; tendrá alberca, cafetería y elevador

Ahí estará el nuevo Museo de Sitio del INAH y contará con una alberca, cafetería, nuevo acceso y un elevador.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

El gobierno del estado lanzó este jueves la licitación para el rescate del antiguo Hospital Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" que se convertirá en la sede del nuevo Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  a un costado de la Gran Pirámide de Cholula.

De acuerdo al documento denominado "Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula” publicado en el sitio de compras gubernamentales CompraNet, la obra contará con una alberca, cafetería, nuevo acceso y un elevador.

La licitación número LO-921024994-N9-2015 señala que los trabajos estará a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

El proceso de licitación tendrá su primera etapa el próximo martes cuando se realizará la visita a las instalaciones en la zona ubicada alrededor de la Pirámide; al día siguiente, en tanto, tendrá lugar la junta de aclaraciones.

Para el 8 de mayo se recibirán las proposiciones técnicas y económicas de esa obra de conservación y el fallo será emitido tres días después, el 11 de mayo.

Al día siguiente iniciarán las obras, las cuales durarán 180 días, lo que implica que estarán concluidas en noviembre

El área a ser restaurada va de las calles 6 sur entre 3 oriente y calle Morelos, y la 14 poniente entre 12 norte y 5 norte, esto en San Andrés Cholula.

El proyecto establece que la cafetería abarcará 76.73 metros cuadrados en el patio 1, junto al área administrativa del inmueble.

En el caso de la alberca, los trabajos consistirán en hacer un juego de taludes, en las inmediaciones del denominado edificio E.

Otra de las adecuaciones será la de conectar el Museo de Sitio con la zona arqueológica de Cholula por medio de unas escaleras.

Este museo formará parte de los trabajos que actualmente realiza el gobierno del estado para la construcción del Parque de Cholula, mismo que ha generado un conflicto social en la zona.