Saturday, 27 de April de 2024
Martes, 28 Octubre 2014 20:36

Otorga INAH permiso para construcción del Museo de Sitio en zona arqueológica de Cholula

Agregó que el INAH además entregó permisos preliminares al gobierno del estado para la limpia de banquetas, postes y terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula para la construccion del Parque de las 7 Culturas, obra que ya se encuentra suspendida.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza informó que el organismo ya otorgó el permiso para la construcción del nuevo Museo de Sitio que estará ubicado el antiguo Hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la zona arqueológica de San Pedro CHolula.

Agregó que el INAH además entregó permisos preliminares al gobierno del estado para la limpia de banquetas, postes y terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula para la construccion del Parque de las 7 Culturas, obra que ya se encuentra suspendida.

En este sentidio refirió que el proyecto inicial del gobierno del estado continúa siendo revisado por el Consejo y Coordinación de Arqueología pese a que ya no vaya a ser aplicado como se tenía planeado.

El INAH es normativo pero propositivo. El tema del parque está siendo revisado por el consejo de arqueología y la coordinación de arqueología (...) por el momento va el museo, más adelante veremos que se da.

Respecto al Distribuidor Vial de Cholula, insistió que la obra cumplió con todos los requerimientos para su construcción, además que se encuentra en un área "moderna" pese a que ahí fueron encontrados vestigios prehispánicos como el craneo de un "Guerrero Jaguar” escalinatas y vasijas que datan más de 500 años.

En cuanto a los amparos que realizaron algunos ejidatarios, Ortiz Pedraza minimizó el hecho al indictar que cualquier persona está en su derecho de realizarlos ya sea por vía institucional o de manera personal.

El pasado 26 de octubre, Rafael Moreno Valle canceló la construcción del Parque de las Siete Culturas —también llamado Intermunicupal— luego del conflicto social que se generó en San Andrés y San Pedro Cholula para impedir el proyecto.

Debido a esto el mandatario determinó que sólo se construirá el Museo de Sitio y la estación del tren ligero que conectará la capital del estado con Cholula.