Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 31 Octubre 2014 14:01

INAH no ha otorgado permisos para construir en nuevos predios designados para el Parque de las 7 Culturas

El delegado en Puebla del instituto, Francisco Ortiz Pedraza advirtió que en caso de realizar obras en los terrenos no podrán excavar a más de 50 centímetros.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

El delgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Ortiz Pedraza, indicó que hasta el momento no ha otorgado permisos para poder construir en los predios Fray Miguel Soria y Xelhua, los nuevos terrenos donde el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno del estado pretenden construir el Parque de las  7 culturas.

El funcionario federal advirtió que en caso de que el gobierno de Rafael Moreno Valle solicite permisos para intervenir en los terrenos, no podrá excavar a más de 50 centímetros.

No tenemos conocimiento del proyecto, no se qué está pasando ahí, lo analizaremos para garantizar que no se vulnere, la idea de mejorar no implique destrucción (...) Ahí hay patrimonio arqueológico (en los predios) y la profundidad máxima que pueden hacer es de 50 centímetros."

En entrevista, Ortiz Pedraza explicó que los terrenos están protegidos por el INAH, sin embargo indicó que en caso de que el gobierno morenovallista solicite permisos para intervenirlos, aclaró que analizarán el proyecto y tendrán dos meses para emitir un fallo al respecto.

Agregó que desconoce si la idea de Moreno Valle es construir ahí el Parque Intermunicipal, también llamado Parque de las Siete Culturas.

Finalmente indicó que el INAH tiene que estar enterado de cualquier tipo de obra que se tenga que analizar a fin de no violentar el patrimonio histórico, pues incluso deberán ser notificados por trabajos de limpieza y excavación.

El pasado 29 de octubre el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó entregar los predios Fray Miguel Soria y Xelhua al gobierno del estado para los próximos 30 años.

Esto se da luego de que la administración morenovallista canceló el proyecto original del Parque de las 7 Culturas que incluía la expropiación de predios aledaños a la Gran Pirámide.

Debido a esto, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que el Parque podría ser reubicado y ofreció los dos terrenos referidos para concretar el proyecto.