Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 12:16

Habría hotel, área de conciertos y concesiones en el “Parque de las Flores” de Cholula

De acuerdo a La Jornada de Oriente, la cartografía de la obra reafirma que desaparecerá la zona de cultivos de flores, la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, así como el inmueble histórico del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que data de inicios del siglo pasado

Por : La Jornada de Oriente / Yadira Llaven Anzures

Un hotel, un tren turístico, un área de conciertos, un salón de fiestas, una plaza comercial con negocios concesionados y hasta un lago artificial con chinampas son las excentricidades que tendrá el que hasta hace unos días se conocía como el “Parque de las Siete Culturas” en la zona arqueológica de Cholula; sin embargo, esta casa editorial tuvo acceso a la cartografía de la obra, la cual confirma las diferentes zonas que tendrá el proyecto “Parque de las Flores”, impulsado por el gobierno del estado.

El mapa reafirma que desaparecerá la zona de cultivos de flores, la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, así como el inmueble histórico del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que data de inicios del siglo pasado.

Además de las áreas citadas, en el plano también se observa que solo habrá dos accesos peatonales para el centro recreativo, que tendrá museo de sitio, campos de futbol, pista de atletismo, jardines de descanso, una fuente lúdica escalonada y cuatro estacionamientos.

Con la misma opacidad que se ha manejado el tema por parte de las autoridades estatales ha trascendido que la obra tendrá un costo de mil millones de pesos, y podría cubrirse a través del programa Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que no es otra cosa que la privatización del parque temático.

En los últimos días la construcción de esta obra del estado ha generado preocupación entre los propietarios de los predios que se niegan a malbaratar su patrimonio.

Esto se debe a que el valor catastral de las tierras es ínfimo; de 6.8 pesos el metro de tierra.

La construcción del “Parque de las Flores” se extenderá sobre un terreno de 21 hectáreas, de las cuales nueve se encuentran en el municipio de San Pedro Cholula, y las 12 restantes en San Andrés.

Por su parte, el alcalde San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, optó por expropiar las nueve hectáreas que se encuentran dentro de su municipio; sin embargo, aseveró que su gobierno está en la fase de negociación con los propietarios para evitar que salgan perjudicados.

Espinosa Torres aseveró, en entrevista, que cuenta con nueve millones de pesos para el pago de las tierras mientras llegan a un acuerdo.

Mientras esto ocurre, desde la semana pasada un grupo de topógrafos miden los predios que se asientan al pie de la pirámide de Cholula.

El viernes, Espinosa Torres se reunió con 13 de los 19 propietarios de inmuebles en donde se construirá el Parque de las Flores, quienes –de acuerdo con el comunicado– aceptaron iniciar el proceso de negociación para vender sus predios y evitar la expropiación.

Durante la reunión que se realizó a puertas abiertas en el salón de cabildos del Palacio Municipal, el edil cholulteca escuchó a los inconformes, quienes le pidieron sensibilidad, certeza jurídica y que todo se desarrolle dentro del marco de la ley.

El edil coincidió con las peticiones de los inconformes y les garantizó que los terrenos serán para utilidad pública y que en ningún momento se construirá algo que afecte a la zona arqueológica o en beneficio de un particular.

Resaltó que su administración no actúa con dolo y no se busca favorecer a nadie, sino por el contrario, “el objetivo es que se cuenten con mejores espacios como lo ofrece el Parque de las Siete Culturas en la zona arqueológica”.

Edil de San Andrés, férreo opositor al proyecto

Desde el inicio de su administración el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, prohibió el paso de vehículos por calles aledañas al Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” y la zona arqueológica.

Una vez que tomó posesión ordenó a su personal a colocar tubos y cadenas para que nadie pudiera pasar en calles como la 5 Norte, 8, 10 y 12 Poniente.

Días después admitió que en ese tramo hay terrenos de su propiedad y de sus padres, que forman parte del polígono donde el gobierno estatal planea la construcción del parque temático.

Por esta razón, el edil sanandreseño es uno de los férreos opositores a la expropiación de terrenos para el citado proyecto.

Confirmó a la prensa local que su gestión cuenta con 20 millones para el pago de los predios, pero considera que este recurso no es suficiente.

El rescate del sitio arqueológico debe ser histórico no para uso turístico: Ashwell 

En tanto, la antropóloga Anamaría Ashwell criticó que el gobierno morenovallista pretende modificar el sitio arqueológico para dar paso a un “Disneyworld”.

La defensora del patrimonio reconoció que Cholula necesita de una intervención que rectifique la conurbación anárquica y dañina, como es el hotel Villas Arqueológicas, asentado en un conjunto piramidado que es parte central de la zona arqueológica, como también lo es toda el área afectada por el distribuidor vial en la calle 12 Oriente–Poniente.

Sin embargo, la experta consideró que el rescate del sitio arqueológico no debería ser para el turismo, sino estrictamente en función de su inmenso legado de historia prehispánica, “sin construcciones artificiales que ignorantes suponen van a atraer turistas a los que les gusta la comida rápida en McDonalds.

No se trata de callar y excluir a investigadores del INAH que no avalan chinampas sobre suelos arqueológicos, absurdo en esta zona sin agua, sino que se trata de un rescate de la larga habitación cholulteca que haga su mayor acervo al patrimonio cultural mundial, restituyendo su historia indígena y valor”, propuso.

Argumentó que el área protegida por el decreto de 1993 abarca una minúscula parte del suelo arqueológico de las Cholulas; por eso, en tiempos del ex gobernador Alfredo Toxqui estaba planeado ampliarlo y decretar también la zona histórica para resguardar el patrimonio religioso colonial, hoy saqueado y alterado.

Ashwell explicó que hace dos décadas no hubo voluntad política, “como hoy tampoco hay conocimiento y respeto cultural del hecho de que cuando decimos Cholula no estamos hablando de los dos municipios: la gran Cholollan es un valle de pueblos cuyo origen multiétnico hemos podido documentar, donde el recorrido de Nuestra Señora de los Remedios mantiene unificado este territorio prehispánico”.

Consideró que “en vez de desarticular el valle de las Cholulas con carreteras y calles para el automóvil o inversiones ramplonas y destructivas, como hace Rafael Moreno Valle, este territorio debió integrarse, protegiendo la vocación agrícola en las juntas auxiliares, atrayéndolo todo unificado a un desarrollo moderno con sus culturas ancestrales”.

Lamentó que la gran Cholollan se ve solo como el traspatio de Puebla, lo que sirve utilitariamente a cualquier proyecto del gobernador en turno, constructores, negocios inmobiliarios o turísticos.

La Jornada de Oriente