Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 18:00

Declaran desierta licitación para el Parque Intermunicipal de Cholula

El costo para su construcción se tasó hasta en 88.1 millones de pesos, que incluía un lago artidical, una ciclopista y hasta un estadio de béisbol, sin embargo no contaba con los permisos del INAH.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El gobierno del estado declaró desierta la licitación para la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula pues sólo dos constructoras presentaron sus propuestas y, según la administración estatal,  ninguna cumplió con los requisitos establecidos, como demostrar experiencia en el ramo o contar con una planeación integral del proyecto.

Por medio del acta de fallo publicado en la página de compras gubernamentales CompraNet, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) informó que las empresas tasaron el proyecto entre 82 millones y 88 millones de pesos. Sin embargo el concurso fue declarado desierto al no cumplirse con los lineamientos de la convocatoria.

El denominado proyecto de “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, contemplaba una ciclopista, un lago artificial, fuentes, kioscos que funcionarían como tiendas y hasta un campo de béisbol.

El anuncio del proyecto del Parque Intermunicipal o de las 7 Cultura en septiembre pasado generó inconformidad entre los cholultecas, quienes denunciaban que la obra que sería construida alrededor de la Gran Pirámide afectaría el patrimonio cultural del municipio, además que para su edificación se realizarían expropiaciones masivas.

Tras diversas manifestaciones y marchas, que incluso derivaron en la detención de 4 líderes del movimiento Cholula Viva y Digna,  Moreno Valle señaló que ya no eran necesarias las expropiaciones de terrenos agrícolas y que el proyecto sería cancelado. El mandatario estatal dijo entonces que sólo sería construida la estación del tren ligero que conectará a las Cholulas con Puebla capital, la cual tendrá un costo de 279 millones de pesos.

Sin embargo el mandatario mintió, pues el 13 de noviembre pasado lanzó la licitación para la construcción de un parque con las mismas características que se ubicará en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula, sin embargo el proyecto hasta la fecha no cuenta con los permisos del INAH.

El pasado 24 de noviembre, el titular del CAPCEE, Diego Corona Cremean guardó silencio respecto al concurso para la edificación del parque, sólo se limitó a decir que estaba en curso la licitación y no podía dar mayores detalles.