Wednesday, 15 de May de 2024
Miércoles, 15 Abril 2015 22:12

Finanzas, el Hospital del Niño Poblano y la Arquidiócesis, los grandes deudores de agua potable en Puebla

Agua de Puebla ha cortado el servicio a 400 usuarios, pero sigue permitiendo a las dependencias gubernamentales usar el agua pese a qu son las que mas deudas tienen, según declaró el director comercial de la empresa concesionaria del SOAPAP.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Mientras 400 poblanos han sido sancionados con el corte de servicio de agua potable por falta de pago, la empresa privada Agua da Puebla, concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAP) sigue proveyendo del vital líquido a los grandes deudores como el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, la Secretaría de Finanzas, la Plaza Cívica 5 de Mayo, el Hospital del Niño Poblano y hasta la Arquidiócesis de Puebla.

La empresa Agua de Puebla realizó la mañana de ayer un operativo de corte del servicio a una tienda de autoservicio Oxxo que tenía una toma clandestina. Héctor Gómez Partida, director comercial de Agua de Puebla, reconoció durante el operativo que los grandes morosos siguen sin pagar sus cuentas aunque aseguró que “avanzan” con el gobierno del estado para liquidar sus adeudos. 

Gómez Partida señaló que apenas se han recuperado 90 de los 3 mil millones de pesos de cartera vencida reportada por el Soapap al momento de la entrega de la concesión, donde se evidenció que la mayoría de los morosos son dependencias públicas estatales e incluso la propia Arquidiócesis de Puebla. 

Al respecto, Gómez Partida insistió en que las dependencias deudoras del gobierno del estado “están en pláticas (…) pero hay una buena disposición” por realizar los pagos. 

Hay muy buena disposición del gobierno del estado, en el gobierno federal el IMSS  nos están pagando, el gobierno estatal nos ha pagado en el CIS (…) Nos ha pagado algunas y otras las estamos revisando con ellos”, comentó. 

Según informó en marzo el diario Intoleranciaentre los morosos en la zona conurbada de Puebla se encuentra el  Hospital Psiquiátrico “El Batán”, a cargo de la Secretaría de Salud, con un adeudo de 21 millones 736 mil 310 pesos.

Después se encuentra la zona de Plaza Cívica 5 de Mayo, en la zona de los Fuertes, con una deuda de 9 millones 908 mil 952 pesos por el uso del servicio en edificios como el Centro Expositor, Planetario y Auditorio de la Reforma.

En tercer lugar se encuentra el Hospital del Niño Poblano con una deuda aproximada  de 4 millones 501 mil 42 pesosLe sigue la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que tiene deudas por el pago de agua en las canchas de futbol en el parque industrial Puebla 2000 a su cargo por 3 millones 208 mil 32 pesos. Solamente por las oficinas centrales de Finanzas, mantiene un adeudo de 1 millón 127 mil 996 pesos.

Entre los morosos también destacan el Hospital de San José del IMSS con un adeudo de 1 millón 549 mil 194 pesos y el hospital de Traumatología y Ortopedia que no ha cubierto 1 millón 400 mil 815 pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Puebla, debe al menos 3 millones 973 mil 772 pesos por no pagar el agua de la fuente de la China Poblana desde tiempos del Soapap y el mercado Venustiano Carranza por el que se deben 2 millones 613 mil 385

La Arquidiócesis de Puebla no se salva y mantiene una deuda de 979 mil 323 pesos. También sitios deportivos como es el caso del Club Alpha 2 que debe 1 millón 477 mil 57 pesos así como los Baños Públicos Papaqui de la colonia Santa Bárbara que deben 2 millones 638 mil 263 pesos de agua.