Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 19:27

Exhiben a escuela de Puebla como una de la “más jodidas del país”

Fue la iniciativa ciudadana "Las Escuelas Jodidas de México" que denunció a través de Facebook las precarias condiciones de la secundaria "Carlos Arriaga" ubicada al sur de la ciudad de Puebla.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

En plena Ciudad de Puebla existe una escuela considerada como una de las “más jodidas de México”. Se trata de la secundaria "Carlos Arriaga" ubicada al sur de la ciudad, donde los alumnos toman clases en un autobús viejo y grafiteado.

Fue la iniciativa ciudadana "Las Escuelas Jodidas de México" que denunció a través de Facebook las precarias condiciones de esta y de otras escuelas del país. La página cuenta con más de 20 mil me gusta y fue creada en 2013.

El movimiento además constantemente lanza crítica  al gobierno de Enrique Peña Nieto por los gastos innecesarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La iniciativa está conformada por docentes que comparten fotografías de las escuelas rurales y urbanas que no cuentan con electricidad ni agua; incluso los que carecen de paredes o techo o los muros son de cartón.

En el caso de Puebla, la secundaria “Carlos Arriaga” está instalada en un autobús viejo de color blanco, con grafitis y el logotipo del gobierno de Mario Marín en el sexenio 2005-2011.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SIGED) el plantel con número de centro de trabajo 21EES0351F, tiene 51 alumnos y 12 trabajadores, pero no existe un reporte sobre las condiciones en que se encuentran sus instalaciones.

“Las escuelas jodidas de México” además informaron que existen dos mil 241 planteles que están construidos con materiales precarios en todo el país. También hay 18 mil 309 escuelas que cuentan con equipo de cómputo que no funciona.

Las denuncias de profesores se incrementaron a partir del pasado 20 de junio, luego del anuncio de que inició la primera ronda de evaluaciones magisteriales del año. Asimismo los maestros demandan mejores condiciones para ejercer su trabajo.

Rechaza SEP que camión funcione como aula

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, informó a CENTRAL que el camión funcione como aula y se dio la instrucción de que sea removido del lugar, no obstante reconocieron que desconocían el tema hasta hace unos días.
 
Explicaron que las fotografías las recibieron hace dos días por lo que de inmediato se dieron a la tarea de investigar el caso y así corroborar que el autobús destartalado no funge como salón de clases.
 
La dependencia informó que la próxima semana el autobús será movido y así despejar las dudas al respecto.