Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 26 Abril 2015 22:13

Encuentran pinturas y restos humanos en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula

La organización Cholula Viva y Digna denunció también que los trabajos que realiza el gobierno del estado no están avalados por el INAH, por lo que buscan la manera de cancelar el proyecto.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Pinturas, pisos y hasta entierros humanos fueron encontrados en la zona arqueológica de Cholula, específicamente del lado norte y oriente del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, así lo informó la organización Cholula Viva y Digna al tiempo de anunciar que realizarán este lunes unas movilizaciones para que el gobierno del estado cancele el proyecto.

A través de su página de Facebook, la organización señala que este sábado 25 de abril encontraron los vestigios y aseguran que los trabajos de las obras no están avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y tampoco hay personal del mismo para supervisar las excavaciones.

El día de hoy se encontraron entierros con restos humanos del lado oriente del hospital psiquiátrico, así como pisos, pinturas y tepalcates del lado norte de la pirámide. Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide, dice el mensaje.

En entrevista con e-Consulta Josué Xicale, representante de la organización e hijo de Adán Xicale Huitle, quien está preso en el Penal de Cholula por oponerse a la construcción del Parque de Cholula, señaló que este 27 de abril informarán de las manifestaciones para oponerse a los trabajos en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula.

La inconformidad surge a partir de que el viernes el gobierno del estado lanzó la licitación para las adecuaciones del Hospital Psiquiátrico, pues será un Museo de Sitio y tendrá alberca y una cafetería.

Xicale mencionó que la licitación fue un engaño más del gobierno del estado para continuar con los trabajos que actualmente realiza el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), pues la administración morenovallista insiste en la construcción del Parque en la zona arqueológica de Cholula.