Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 22 Enero 2015 04:00

Empleados de la CDHEP acusan a López Badillo por desvío de recursos, nepotismo y terrorismo laboral

A través de una carta enviada a la redacción de CENTRAL, los trabajadores acusaron que el ombudsman ha despedido a 12 empleados injustificadamente, además de que tiene contratados a sus familiares y ha desviado recursos para construirse una casa en San Andrés Cholula.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Empleados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) acusaron al presidente del organismo, Adolfo López Badillo por instaurar un régimen de terrorismo laboral, despedir injustificadamente al menos a 12 trabajadores, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

Adolfo López Badillo brilló por su ausencia durante la reciente crisis de derechos humanos en Puebla: el Caso Chalchihuapan y la detención de activistas y manifestantes. Además fue premiado con su ratificación por cinco años más en el cargo de presidente de la CDHEP.

La denuncia, cuya copia llegó a la redacción de CENTRAL, es una carta dirigida a los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión en donde se asegura que el humor del presidente del organismo cambió en cuanto fue ratificado por cinco años más en el puesto por el Congreso de Puebla.

La ratificación por cinco años los ha convertido en un absolutista del poder, perdiendo la visión de la defensa de los derechos humanos, actúa de una manera déspota y cortante, su empoderamiento es tal que se siente superior a todos los trabajadores de la Comisión y por tanto intocable…”, señala la misiva. 

Entre los despidos y bajas del organismo denunciados por los empleados se encuentran los de Julia Martínez, ex directora de Quejas; Cynthia Hernández, Segunda Visitadora; Ricardo Escobar, Director Administrativo y su auxiliar, Maribel Pérez. Además acusan el despido de trabajadores como Héctor Pérez, Ricardo Saldaña, Guadalupe Castillo, Arturo Robles, Carlos Galeana, Clorinda Vázquez, Víctor Cortes y  Antonia Silva.

Además subraya que López Badillo hace malos manejos de fondos, equipo de cómputo  y hasta automóviles del organismo. De acuerdo a la denuncia los viáticos, bonos y hasta el aguinaldo han sufrido cambios sustanciales en detrimento de los empleados. Además de que impuso como titular administrativa a su prima, Nadia Carballo López.

Entre los puntos de la carta se subraya que el ombudsman desvía recursos para la construcción de una propiedad suya en el municipio de San Andrés Cholula:

Resulta que es de dominio de los trabajadores que el Presidente Adolfo López Badillo se está construyendo su casa en San Andrés Cholula, utilizando recursos de la Comisión de Derechos Humanos”.

De acuerdo a lo señalado por los denunciantes, piden al Consejo Consultivo que interceda y tome medidas de protección para los trabajadores del organismo además de que se investiguen los malos manejos del ombudsman.

A continuación compartimos el documento íntegro que hacen llegar los empleados del organismo al Consejo Consultivo:

Urgente Intervención