Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 04:00

El fracaso de Martha Erika: 1 de cada 5 niños sufre desnutrición en Puebla

De acuerdo al estudio "Alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio" de la UNICEF, 125 municipios del país concentran el menor Índice de Desarrollo Humano y Puebla concentra 9 de ellos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso fracasó con su política para elevar la calidad de vida y mejorar la alimentación de los niños poblanos. De acuerdo a un estudio de la UNICEF, Puebla concentra 9 de los 125 municipios con el peor índice de desarrollo humano, tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país —ya que mueren 54 infantes de cada mil— y uno de cada cinco niños presenta desnutrición, además de que el estado presenta uno de los mayores índices de mortalidad materna de todos las entidades del país.

De acuerdo al estudio "Alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio" generado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 125 municipios del país concentran el menor Índice de Desarrollo Humano y Puebla concentra 9 de ellos, entre los que se encuentra Puebla capital, que cuenta  con el mayor número de pobres en una población urbana.

Al arranque de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, su esposa y presidenta del patronato de SEDIF, Marta Erika Alonso echó a andar el ambicioso programa "Iniciando una correcta nutrición" , con el objetivo de beneficiar a 30 mil niños poblanos por mes combatiendo problemas como desnutrición y obesidad. Sin embargo, hoy su política asistencialista quedó exhibida como un fracaso por los datos vertidos en el últimoestudio  más reciente de la UNICEF publicado ayer.

Desnutrición crónica

En cuanto a desnutrición, el problema se concentra en las zonas rurales del sur del país (Puebla entre ellos) donde se registra la prevalencia de desnutrición crónica más alta entre los menores de 5 años, 27.5%.

La desnutrición crónica, según la misma UNICEF, es "el retraso del crecimiento en los niños de 5 años o bien, cuando la niña o el niño no alcanzaron el crecimiento esperado para su edad".

Entre los estados con la mayor incidencia de desnutrición crónica entre la población menor de 5 años se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde por lo menos 1 de cada 5 niños estaba afectado por este problema, acentuándose este en las zonas rurales con al menos 1 de cada 3 niños en desnutrición crónica.



En el caso de Puebla las disparidades entre las zonas urbanas y las rurales vuelven más persistente el problema de la desnutrición.

En Puebla, junto con Chihuahua, Veracruz, Guerrero, México, Quintana Roo y Campeche, el problema de desnutrición crónica en menores de 5 años es dos veces mayor en las zonas rurales en comparación con las zonas urbanas.


Mortalidad infantil

El estudio "Alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio" revela que el estado de Puebla se mantiene en números rojos en temas sensibles ya que Puebla concentra 54 muertes de niños por cada mil que llegan al año de edad.

Ademas es uno de los  cuatro estados donde se concentra la mortalidad infantil. De manera global, los cuatro estados que concentran este indicador son Oaxaca (20.5%), Puebla (19.7%), Chiapas (19.5%) y Guerrero (19.4%).

Además coincide que Puebla, junto con los otros tres estados se mantienen los mayores niveles de pobreza y marginación, así como una presencia considerable de población indígena.

Mortalidad materna

Para el año 2012, Puebla se encontraba entre las entidades donde la mortalidad materna fue mayor al promedio nacional. El estado se mantiene en octavo sitio de mortalidad infantil. Solamente detrás del Estado de México, Campeche, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo.

Puebla se encuentra en este rubro por encima de Veracruz, Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además, se detalla que la mortalidad materna ocurre en entidades que se caracterizan por contar con localidades rurales y aisladas y con altos grados de marginación.

Esta publicación hecha por UNICEF surge con datos de indicadores nacionales hasta el 2013. Es una medición nacida a raíz del acuerdo firmado en el año 2000 por por los países concentrados en Naciones Unidas que se comprometieron para que en el año 2015 se alcanzarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para mantener en condiciones óptimas a la adolescencia y la infancia en el mundo

Acceso a agua potable

En cuanto a acceso a servicios de agua potable, se estableció que al menos el 89.2% de la población de los países de Naciones Unidas debían de acceder para 2015 a este servicio.

Sin embargo en México varios estados no cumplen la meta. Los que se encuentran por debajo del 89.2% son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y finalmente Puebla.