Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 17 Abril 2015 15:05

El colmo: RUTA 2 invade carriles para autos particulares

Pese a que en una misma estación hay formados tres unidades del nuevo derrotero, estos continúan circulando con sobrecupo.

Por : Patricia Méndez / e-consulta

Vehículos articulados de la Línea 2 del Metrobús que recorren la avenida 11 Norte-Sur, dejaron de circular únicamente por el carril confinado para invadir los arroyos asignados a los automóviles particulares, ante la saturación que hay de estas unidades en los paraderos.

Pese a que en una misma estación hay formados tres unidades del nuevo derrotero, estos continúan circulando con sobrecupo durante las horas pico del día.

Este viernes, por lo menos unos tres vehículos del Metrobús se salieron del carril confinado para circular sobre los otros dos arroyos vehiculares, debido a que en la estación “Independencia” –que colinda con el mercado del mismo nombre– se quedaron paradas hasta tres unidades articuladas, lo que obstruyó el paso de las otras.

Los camiones, todos articulados, circularon con pasajeros en su interior, fuera de su carril desde el punto señalado y hasta la avenida Cúmulo de Virgo, en donde nuevamente se incorporaron hasta su propio arroyo, a fin de que descendieran los usuarios.

Problemas con intervalos de tiempo

Desde que inició operaciones la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, el pasado viernes, personal de la terminal “Margaritas” reconoció que existen problemas con los intervalos de tiempo en que circulan las unidades del troncal, lo que provoca que estas se queden varadas en una misma estación.

Explicaron que los tiempos de la semaforización no permiten que las unidades circulen con fluidez, pues ésta no obedece a los tiempos proyectados para la circulación del nuevo derrotero.

Pese a que en una misma estación se quedan paradas hasta tres unidades articuladas, éstas pueden verse con sobrecupo en los dos sentidos de la vialidad durante las horas pico y todo el día con sentido de sur a norte.

Lo anterior se suma a diversos problemas que arrastra la operación del nuevo sistema de transporte, tales como falta de unidades en las rutas alimentadoras, así como que las unidades que auxilian al troncal principal circulan sin placas, pues pertenecen a derroteros foráneos.

Amagos de protestas

Debe recordarse que habitantes de colonias y de juntas auxiliares del sur de la ciudad han amagado con hacer protestas ante la saturación del servicio en el troncal y la falta de rutas alimentadoras que lleguen hasta las zonas más alejadas.

La segunda línea del Metrobús inició funciones con 65 unidades que recorren el carril confinado, 27 autobuses articulados con capacidad para 160 personas y 38 unidades para 100 pasajeros, así como con 15 rutas alimentadoras, posteriormente fueron agregadas 20 unidades más al troncal principal, aunque no se especificó si estas serían articuladas o vehículos convencionales.

e-consulta