Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 00:07

Diputados del PRI exigen la cabeza de Facundo Rosas y Víctor Carranca

En un boletín de prensa, la bancada poblana tricolor exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle comenzar una campaña de reconciliación social con los poblanos inconformes o afectados por sus políticas de represión mediante el diálogo y la tolerancia.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron la destitución inmediata del procurador de Justicia, Víctor Carranca Bourguet y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, tras revelarse el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se responsabiliza a la policía de Rafael Moreno Valle por la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie.

En un comunicado de prensa, la bancada poblana tricolor exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle comenzar con una campaña de reconciliación social, basada en el diálogo y la tolrerancia, con los poblanos inconformes o afectados por sus políticas de represión.

De igual manera, se unieron a la recomendación emitida por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva en el sentido de que el Moreno Valle debe pedir una disculpa pública por la muerte de José Tehuatlie.

En este sentido, los legisladores locales advirtieron que de no cumplir con las once recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos, procederán contra Facundo Rosas y Víctor Carranca en un juicio de determinación de responsabilidades.

Por otro lado, los priistas señalaron que la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo, popularmente conocida como Ley Bala, no debe ser abrogada, sino que únicamente debe ser modificada.

Cabe recordar que esta mañana, el ombudsman Raúl Plascencia dictaminó que la administración y funcionarios de Rafael Moreno Valle, son responsables de los heridos y de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, quien se convirtió en la primera víctima letal de la Ley Bala al ser aplicada en el operativo del pasado 9 de julio contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

En dicho resolutivo, la CNDH lanzó once recomendaciones al gobierno de Puebla, entre las que destaca iniciar procedimientos de responsabilidad contra del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así́ como del personal de dicha institución que participó en el operativo.

De no cumplir con lo anterior, Moreno Valle deberá comparecer ante el Senado de la república para esclarecer todo el caso.