Saturday, 27 de April de 2024
Domingo, 19 Octubre 2014 20:09

Denuncian concesionarios del Metrobús al subsecretario de Transportes por fraude

Además, los integrantes de Servicios Articulados de Puebla (SAPI) procedieron también jurídicamente contra el representante del Consejo Administrativo, Miguel Ángel Aceves Mendo y contra quien resulte responsable del adeudo de 14 millones de peso que les deben a 110 socios de la Red Urbana de Transporte Articulado

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Por el delito de fraude, los concesionarios de Servicios Articulados de Puebla (SAPI) denunciaron penalmente al subsecretario de Transportes, Víctor Mata Temoltzin; al representante del Consejo Administrativo, Miguel Ángel Aceves Mendoza, y a quien resulte responsable del adeudo de los 14 millones de pesos que les deben a 110 socios que participaron en la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Lo anterior, lo informó el presidente de SAPI, Juan Cervantes Hernández, quien indicó que hace quince días de manera grupal interpusieron la demanda, pues al menos el 67 por ciento de los socios han dado cuenta de las irregularidades que existen en la línea 1 del metrobús.

En asamblea, explicó que la demanda también fue interpuesta en contra de cuatro integrantes del Consejo Administrativo mismo que fue avalado por la ST, los nombres son: Miguel Ángel Aceves Mendoza, José Jesús Gómez Robles, Benjamín González Loyola y José Enrique Germán Huanetl Elías.

Agregó que aún existen unidades en talleres mecánicos y que podrán ser entregadas toda vez que el gobierno del estado liquide los 200 mil pesos que le adeuda al taller mecánico “Juquilita” por el mantenimiento general de diversas unidades de RUTA.

Cervantes Hernández exhortó a quienes pretendan ser parte de la línea 2 del metrobús, a que lean “con cuidado” los contratos para evitar que sean defraudados, tal como lo hicieron con los socios de la línea 1.

El pasado 11 de junio, luego del rotundo fracaso de la línea 1 del metrobús los diputados locales aprobaron al fast track una reforma a la Ley de Transportes, cuya finalidad fue la de otorgarle al gobierno el estado la operación de RUTAsin consecuencias legales. Por medio de Carreteras de Cuota Puebla fue que se intervino la operación del servicio, mismo que antes estaba a cargo de la empresa SAPI.

El “rescate” se llevó a cabo debido a que desde que inició el proyecto en 2013 existieron múltiples irregularidades como el desvío de recursos por 300 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno de Rafael Moreno Valle duplicó pagos para la supervisión de la obra; y en 11 ocasiones los trabajadores realizaron paros por adeudos de quincenas.

ACTUALIZACIÓN

Luego de la publicación de esta nota, la Secretaría de Transportes envió esta carta aclaratoria:

 

Carta Aclaratoria Operación RUTA. Periódico Central.doc by Periódico Central