Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 14:23

Congreso Ciudadano exigirá a Mario Rincón prórroga e informe sobre verificación

Integrantes del Conaci anunciaron que mañana se manifestarán afuera de la SDRSOT para exigir a Mario Rincón que aclare las anomalías dentro del sistema de verificación vehicular

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El Congreso Nacional Ciudadano Capitulo Puebla (Conaci) anunció que mañana a las 17:00 horas  realizarán un plantón afuera de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para exigir al titular de la dependencia, Mario Rincón González, una prórroga de 100 días para realizar la verificación, además de un informe que aclare todas las anomalías que se han presentado en los nuevos Verificentros.

Luis Soriano, representante del Conaci, recordó que desde la llegada de los nuevos concesionarios, los centros de verificación vehicular han presentado un sinfín de irregularidades que parecen indicar que el gobierno morenovallista da prioridad al negocio y no al aspecto ambiental.

Entre estas irregularidades mencionó que el personal no está capacitado y las instalaciones son inadecuadas, ya que no cuentan con áreas verdes, sanitarios ni sala de espera para los usuarios, por lo que señalaron que los nuevos verificentros no cumplen con la normativa federal, ni con el ISO9000.

Además, denunció que la convocatoria envida tras el retiro de concesiones a 86 prestadores del servicio en junio del año pasado, fue cerrada, amañada y enfocada hacia un grupo de empresarios del Distrito Federal que contaban con un historial negro y no cumplían con los requisitos impuestos por las autoridades estatales.

Ortiz señaló que el tiempo para realizar el trámite y los centros de verificación fueron insufuicientes para cubrir el parque vehicular, por lo que consideró necesario ampliar el periodo de verificación hasta por 100 días, además  de la entrega de más fichas para que todos los poblanos tengan posibilidad de evitar las multas por no realizar dicho proceso.

Ante estas situaciones, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano invitaron a todos los ciudadanos poblanos en general a acudir a las instalaciones de la dependencia de Mario Rincón para solicitarle información sobre toda la situación de los verificentros así como  temas de índole ecologista.

Estamos convocando a todas las asociaciones y grupos ecologistas, ciudadanos afectados por verificentros y en general, para que mañana en punto de las 5 de la tarde en las afueras de la secretaria de la SDROT (…) exigirle la rendición de cuentas y principalmente para que conteste todas las preguntas en relación a todo lo que ha pasado, no solo en el tema de verificentros, sino en el tema de ecología de Puebla”

Sin embargo, aseguró que el evento de mañana no es una manifestación, sino que únicamente solicitaran la entrevista con el funcionario morenovallista.

También, afirmó que le exigirán su permanencia en su actual cargo, pues debe responder a las irregularidades que aquejan a la SDROT.

Decirle que se vaya es como darle autorización de que se vaya a su compaña y busque su fuero. No señor, Mario Rincón se queda en la secretaría y se queda a responder por todas las irregularidades (…) no tiene permiso de los ciudadanos para dejar la secretaria.

Por otro lado, exhortaron a la ciudadanía que está considerando protegerse de las multas a través de un juicio de amparo a que dichos recursos legales sean promovidos por verdaderos especialistas en materia judicial y legal, pues a través de redes sociales han sido testigos de la existencia de personas que, por un lado hacen una buena voluntad pero que por el otro, tienen dudosa procedencia.

En este sentido, señaló que hay organizaciones que ofrecen dicho servicio de manera gratuita, por lo que recomendaron acercarse a éstas y evitar el pago de hasta más de mil pesos de los servicios de “dudosa procedencia”.

Sugerimos a la ciudadanía, allegarse de todos los elementos necesarios para que puedan promover sus amparos colectivos e individuales cuidando que sea con abogados capacitados y con experiencia en esta rama del derecho administrativo. Hemos platicado con algunos que se promueven en redes sociales y en algunos casos han sido de  dudosa procedencia y en otras ocasiones son de buena voluntad. Existen organizaciones y grupos que gratuitamente lo están ofreciendo (…) en redes sociales inclusive se entregan folletos y documentos en donde se están promoviendo amparos colectivos, individuales y comunitarios en donde reclaman el pago de 500 pesos, mil, etc. Esto es un acto ciudadano… hay otras que lo realizan de manera gratuita. Busquen a estas organizaciones y nosotros mismos generamos las gestiones para apoyarlos de la forma en la que nos establezcan porque la idea es sumar voluntades y fortalezas”.