Friday, 26 de April de 2024
Martes, 31 Marzo 2015 19:59

Con pagos y juicio pendientes entregan distribuidor vial de Las Torres

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aún mantiene un juicio civil en contra de vecino al que acusa de ocupar un predio estatal

Por : Patricia Méndez, e-Consulta , San Andrés Cholula, Puebla

Con un juicio civil y procesos expropiatorios abiertos, fue inaugurado este martes el distribuidor vial y la ampliación de la avenida Las Torres, que conectan esta vialidad con la carretera federal a Atlixco.

Ahí el gobernador Rafael Moreno Valle justificó las expropiaciones de los predios aledaños, al señalar que éstas privilegiaron la utilidad pública.

Sin embargo el gobierno del estado no ha finiquitado los pagos a los afectados y mantiene pendiente un juicio en contra de uno ellos por la propiedad de su inmueble.

Aunado a lo anterior, el asfalto de la carretera federal a Atlixco que colinda con el nuevo distribuidor vial en forma de trébol, se encuentra en pésimas condiciones, pues hay baches que no fueron reparados.

Retrasos y aumento de costo

Este martes, el gobernador de Puebla y el director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Calleja Silva, inauguraron los trabajos de la ampliación de la avenida Municipio Libre, mejor conocida como Las Torres, así como del distribuidor vial de esta arteria que ahora la conecta con la carretera federal a Atlixco.

Pese a que los trabajos fueron concluidos, el gobierno del estado no ha concluido el pago de las expropiaciones que emprendió para ejecutar la obra, pues aún mantiene pendiente la liquidación de su predio a David Gallegos Pérez y un juicio civil por la propiedad del hijo de éste, David Gallegos Lozano.

Gallegos Lozano indicó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Arturo Cornejo Alatorre, citó a su padre hasta este miércoles para entregarle el pago de su predio de 750 metros cuadrados que sufrió una afectación de 200 metros cuadrados, hecho que descalificó, pues antes de ello la obra ya fue inaugurada.

Explicó que el gobierno del estado logró un acuerdo con su padre, aunque desconoce el monto en el que la propiedad será saldada.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aún mantiene un juicio civil en contra de Gallegos Lozano, pues argumenta que el predio que ocupaba, de 3 mil 400 metros cuadrados, es propiedad de la administración estatal, no obstante, en las últimas conciliaciones la administración no ha podido comprobar su aseveración, según dijo el afectado.

Defiende Moreno Valle expropiaciones

En su discurso, el mandatario defendió las expropiaciones pues aseguró que estas tuvieron como fin la utilidad pública o el bien común, pues la ampliación y el distribuidor vial de la avenida Las Torres disminuirán el tiempo de traslado entre el sur de la ciudad y la carretera federal a Atlixco.

“…yo sé que a veces se cuestiona, por qué el gobierno estatal, incluso, llega al extremo de aplicar la ley en materia de expropiación, y finalmente hay que entender cuál es el espíritu, es la utilidad pública, el beneficio que van a tener, literalmente, centenares de miles de poblanos…”, puntualizó.

Incrementa el costo en 10%

La construcción del distribuidor vial en forma de trébol, inaugurado este martes, tuvo un costo de 363.5 millones de pesos, según comentó el mandatario poblano. A esa cantidad debe sumarse otra por 126 millones de pesos que tuvo la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de 9.7 kilómetros de la avenida, lo que suma 489.5 millones de pesos.

Sin embargo, al iniciar la ejecución del proyecto, se informó que este tendría una inversión de 444 millones de pesos, por lo que en relación con esta cifra, la cantidad final arroja un incremento de 45.5 millones de pesos, equivalente a un 10.2 por ciento.

El primer tramo de la arteria fue inaugurada el pasado 25 de enero, después de que semanas atrás la empresa Demovial, ejecutora del proyecto, tuvo que retirar el concreto hidráulico, debido a que este presentó cuarteaduras.

En su oportunidad, el director de Carreteras de la SCT indicó que la nueva vialidad reducirá en 20 minutos el tiempo de traslado del bulevar Atlixcáyotl a la carretera federal Puebla-Atlixco, además de que se prevé un aforo vehicular de 27 mil 700 vehículos diarios.

Por otra parte, aprovechó para señalar que el gobierno del estado ejecuta en Puebla las carreteras Tepeaca-Zacatepec, la modernización de la vialidad Tepeaca-Tehuacán, el viaducto elevado de la autopista México-Puebla y el Libramiento Serdán.

Dejan en malas condiciones la federal a Atlixco

Debe señalarse que el tramo de la carpeta asfáltica de la carretera federal Puebla-Atlixco, que pasa por debajo del nuevo distribuidor, no recibió ningún tipo de mantenimiento, pese a que esta se encuentra desgastada y presenta numerosos hoyos.

Al acto también acudieron el delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguirre; el secretario de Infraestructura, Luis Banck Serrato; y el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias 

e-Consulta