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Miércoles, 01 Octubre 2014 20:48

Confirma ST retraso en la línea 2 del Metrobús

En entrevista, el funcionario morenovallista explicó que para antes del cuarto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle, quedará concluida la segunda línea del metrobús, misma que arrancará con 160 autobuses que recorrerán la avenida 11 norte-sur.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El titular de la Secretaría de Transportes (ST) Bernardo Huerta Couttolenc, confirmó el retrasó de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pues iniciará operaciones hasta enero de 2015, a pesar de que la administración estatal anunció que en septiembre comenzaría a brindarse el servicio. 

En entrevista, el funcionario morenovallista explicó que para antes del cuarto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle, quedará concluida la segunda línea del metrobús, misma que arrancará con 160 autobuses que recorrerán la avenida 11 norte-sur.

Para enero del próximo año, previo al informe del gobernador ya debe estar operando (…) La idea que este todo listo el parque vehicular para enero, con más de 160 autobuses en total”, refirió a medios de comunicación.

Asimismo, agregó que las pruebas de la línea dos de RUTA se estarán realizando a finales del mes de diciembre, con la finalidad de que arranque en enero.

Huerta Couttolenc, indicó que el proyecto original contempla una tercera línea que abarcaría del bulevar 5 de Mayo hasta la cuenca sur, sin embargo, señaló que todavía se está analizando su ejecución.

La ruta de la 11 norte-sur abarcará una extensión de 19 kilómetros y la 16 de Septiembre-Boulevard 5 de Mayo, 22 kilómetros, tendrá 19 vías auxiliares, por donde transitarán 231 autobuses y unidades de diversos tipos. Se beneficiará a 273 mil pasajeros al día. 

Sin embargo, la segunda línea del metrobús ya augura fracaso, pues debió haber sido inaugurada een setpeimbre, además el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que sería hasta diciembre cuando comience a operar pese a que la obra debió de iniciarse el 12 de julio pasado.

Hay que recordar que la línea 1 del metrobús, fracasó a más de un año y medio que inició, pues el pasado 10 de junio, el Congreso del estado, aprobó al fast track una reforma a la Ley de Transportes a fin de que el gobierno morenovallista asumiera la operación del metrobús sin consecuencias legales, pues a partir de ese momento Carreteras de Cuota Puebla intervino la operación de la Red Urbana de Transporte Articulado con cargo a las ganancias que generaba y eran administradas por Servicios Articulados de Puebla (SAPI).

La intervención sucedió luego del rotundo fracaso del proyecto, pues desde que el inicio de operaciones del transporte en enero de 2013 existieron múltiples irregularidades como el desvío de recursos por 300 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno del estado duplicó pagos para la supervisión de la obra; y en 11 ocasiones los trabajadores realizaron paros por adeudos de quincenas.