Friday, 26 de April de 2024
Martes, 16 Septiembre 2014 21:18

Arrumban y abandonan unidades para combatir la pobreza alimentaria en Puebla

A pesar de que el pasado 21 de agosto arrancó el programa, hasta la fecha las unidades no han sido enviadas a los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuatlancingo, además el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aseguró que estaban listas para operar de manera inmediata.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

Arrumbadas y encerradas en un corralón de Cuautlancingo se encuentran 25 Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Puebla emprendida por el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal.

Pese a que el pasado 21 de agosto el mandatario estatal aseguró que las unidades estaban listas para ser enviadas a diversos municipios como Puebla y Tehuacán, hasta el momento los vehículos se encuentras sin uso.

De acuerdo con el portal de noticias e-consulta, evidenció tambíen hay varias unidades estacionadas en la explanada del Estadio Cuauhtémoc.

Luego de ser evidenciados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal justificó que los comedores no han sido utilizados debido a que no se les ha asignado las zonas donde tendrán que trasladarse, además que están esperando a los comités ciudadanos que las operen.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) previo al arranque del programa informó que al menos 130 unidades de las 150 ya estaban asignadas a diversas comunidades

De acuerdo con vecinos del municipio de Cuatlancingo, 25 unidades llevan más de una semana en un terreno cercano al velódromo “Salomón Jauli Dávila”.

El gobierno federal, provee los insumos alimentarios y supervisa la operación de las UMAS, por su parte el gobierno del estado adquiere los comedores móviles, mientras que los Ayuntamientos se encargan e entregar los permisos así como de abastecerlos de servicios como agua, luz, gas y seguridad.

Dicho programa requirió una inversión de 136.2 millones de pesos, de los que el gobierno federal invirtió 50 millones, 82.8 el gobierno del estado, 2 millones por los municipios y 1.4 por empresas como Volkswagen, el Grupo Empresarios Poblanos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Cabe resaltar que de acuerdo a los últimos resultados del estudio sobre la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social, en lo que va del sexenio morenovallista Puebla se convirtió en el tercer estado con más miseria en todo el país.