Friday, 26 de April de 2024
Martes, 19 Agosto 2014 20:10

Aparecen autodefensas en Atlixco y la Mixteca; Moreno Valle es el responsable acusa Roxana Luna

La creciente inseguridad provocada por el gobierno del estado, así como la política de centralización de los servicios ministeriales han generado descontento en la gente, la cual se ha comenzado a armar para defenderse, aseguró la diputada federal del PRD

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo aseveró que los altos índices de inseguridad provocados por el gobierno de Rafael Moreno Valle han derivado en la aparición de autodefensas en la zona de Atlixco y la Mixteca poblana.

La legisladora del partido del Sol Azteca recordó que con la desaparición de agencias del ministerio público, direcciones de la Policía Ministerial y la centralización de servicios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emprendidas por el gobierno del estado ha coadyuvado a que aumente la delincuencia, por lo que los poblanos han tenido que optar por tomar las armas y defenderse a si mismo.

Pareciera que el gobierno del estado no entiende cuál es el origen de los problemas. Podré callarme, podre manifestarme quizá una postura que pueda favorecer a transitar, pero ellos no están en ese ánimo. Y no revisan cuál es el origen. En las comunidades ya hay mucha inseguridad, la gente no puede seguir así. Han desaparecido prácticamente los distritos judiciales, las agencias del ministerio público”, criticó Roxana Luna.

La perredista advirtió que en cuestión de un año los problemas de seguridad se agravarán al punto que podrían conformarse en otras zonas de Puebla grupos complejos de autodefensas como los que ya existen en la mixteca.

La creación de policías comunitarias es una respuesta de los pobladores en dichas zonas ya que el gobierno estatal ha provocado el rezago en la presentación de denuncias por los delitos que se cometen”, insistió.

Luna subrayó que la centralización de los ministerios públicos ha provocado el retraso de diligencias tan básicas como los levantamientos de cadáver que llegan entre dos y cuatro días después de un deceso.

Incluso ha habido gente que ha tenido que enterrar a sus familiares en estado de descomposición porque tardan aún más en iniciar el acta de defunción”, comentó Roxana Luna.

La diputada aseveró que los poblanos ya están cansados del gobierno morenovallista y su política represora.

La gente está cansada del gobierno de Moreno Valle y se refleja en las marchas que se han realizado, ya no van a las marchas por un apoyo, van porque ya están hartos de esta situación".