Tuesday, 19 de March de 2024

A la hora del té

Martes, 24 Febrero 2015 13:17
Isaac Barrios Ochoa

Sí, señor

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

El Mtro. Virgilio Andrade Martínez fue nombrado Secretario de la Función Pública el 3 de febrero del año en curso por el presidente de la República.

Analizando un poco la currícula del Secretario podemos ver que es egresado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), como Licenciado en Derecho y además cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En el ámbito laboral, entre algunas cosas, fue Consejero Electoral del IFE desde el año 2003, Director General Adjunto de Análisis de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE.

Sin duda alguna los antecedentes del Secretario lo marcan como una persona preparada para temas de administración pública, y no dudo de su capacidad para resolver temas de interés nacional, pero la pregunta es, ¿resolverá los temas de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos meses por el presidente, Angélica Rivera y su gran amigo Luis Videgaray?.. De manera personal creo que el haber colocado a un personaje tan cercano al presidente y a uno de sus principales brazos ejecutores, no le da ninguna credibilidad al nombramiento.

Sigo pensando que el presidente necesita urgentemente un equipo de asesores que lo apoyen en resolver temas que hagan que recupere un poco de credibilidad en la sociedad. Sin duda alguna hasta el día de hoy, el Gobierno Federal no ha movido un dedo para que el tema de transparencia sea una de las bases de operación y mucho menos ha trabajado en el tema de castigar a aquellos personajes que han cometido actos de corrupción.

Recientemente podemos ver que el aparato gubernamental está encima del ex-gobernador del estado de Guerrero, el Lic. Ángel Aguirre Rivero, incluso en las últimas horas la Secretaria de Hacienda giró instrucciones para congelar las cuentas por temas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Al leer las columnas sobre estos temas creemos que todo se está haciendo bien, pero nos preguntamos ¿Cuándo detendrán a Arturo Montiel, Humberto Moreira, Juan Sabines, Mario Marín y un sin fin de funcionarios que lo único que han hecho es afectar la hacienda pública de los estados?.

Considero que la llegada de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función, será únicamente de membrete, ya que alguien que siempre ha protegido los intereses del partido en el poder dudo que actuará con el peso que marca la ley en contra de quienes lo pusieron en esa posición. Señor Secretario si quiere pasar como una persona de resultados es momento de comenzar a darlos, si no será un mediocre más del gabinete presidencial, sí señor.

Isaac Barrios Ochoa
t. isaacbarrios
f. R.IsaacBarriosOchoa
20 de Febrero 2015