Tuesday, 30 de April de 2024

Pluma Azul

Martes, 07 Julio 2015 18:53
Rafael Micalco Méndez

La fuerza de las ideas nos da congruencia

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Acción Nacional tiene un propósito claro para México, ese propósito hizo nacer a nuestra institución a la vida política del país y lo mantiene por más de setenta y cinco años vigente en la vida de los mexicanos. Nuestro fundador, Manuel Gómez Morin dijo que “la fundación de Acción Nacional no fue una aventura, sino un destino", esto porque nuestro propósito como institución democrática se encuentra contenida y definida en cuatro pilares doctrinarios: el respeto a la Persona Humana, la Solidaridad, la Subsidiariedad y el Bien Común.

En el PAN contamos con una base sólida en nuestro pensamiento y nuestras ideas, por ello no se requiere reinventarnos, se requiere profundizar en nuestro quehacer político presente a la luz de esta doctrina que permanece vigente en el tiempo. No nos mueven las ideas "innovadoras de la moda política", sino la correcta interpretación de los principios inmanentes a la Persona Humana en los tiempos actuales.

Al correr del tiempo, hemos actualizado nuestro programa de acción y hemos proyectado nuestra mística al hacer política electoral y gubernamental observando una corriente de pensamiento que nos identifica y enorgullece.

Las ideas que son nuestras mejores armas, como decía Gómez Morín, son la condensación de todo cuanto creemos y hemos dado testimonio. Son enunciados de los principios y la práctica de los mismos, son los valores democráticos y humanos que nos han guiado en nuestra lucha por una patria ordenada y generosa.

La razón de construir un país más justo y mejor para todos, es la sensatez de buscar el bien común sobre el bien particular o de grupo. Es la inteligencia de conducir a México hacia el desarrollo y armonía entre gobernantes y gobernados y hacer viva la verdadera democracia.

Es nuestra historia una cadena de eslabones de lucha democrática, elección tras elección, gobierno tras gobierno e incluso, desde la oposición. Porque entendemos que más allá del triunfo electoral, que es necesario para mejorar la vida de los mexicanos, está la congruencia con nuestra base doctrinal, nuestro pasado memorable y nuestra mística que nos hace distintos y distinguibles.

Es por ello, que las prácticas antiguas y ajenas que han perjudicado nuestro entorno político se confrontan de raíz con Acción Nacional. No podemos permitirnos considerar "normalidad política" el uso excesivo de poder, el uso del poder económico para interferir en los asuntos públicos y de la política, la amenaza y el chantaje como medida de presión o supuesta "negociación" o incluso la persecución política por pensar de manera diferente.

No se puede consentir que siendo miembro de Acción Nacional se apoye a otros partidos políticos o que incluso que llegue a la aberración política de fundar un nuevo partido. Porque quien lo hace tácitamente deja de creer en Acción Nacional, en lo que representa para la vida de México y en lo que buscamos para los mexicanos.

Es un grado mayor de contradicción ideológica, que quienes ocupan cargos públicos, a los que accedieron gracias al PAN, creen otras nuevas fuerzas políticas que compitan en la vida electoral por otros proyectos distintos a Acción Nacional. Ya he mencionado que el PAN no es "hermano ni pariente" de otros partidos políticos y esto ha sido porque se pretende hacer creer que fuerzas políticas locales van de la mano con nuestro partido o pretenden amenazarnos con ir en contra, según convenga a los intereses de un grupo político.

Se llama Traición a quien desde el PAN funda nuevos partidos políticos, traición a la lucha, a las creencias y al sistema democrático. Pero mucho peor, porque es traición a los ciudadanos quienes han creído y creen en el PAN como una escuela de política.

Si los y las panistas pasamos por alto acciones como las antes descritas, debemos saber que incumplimos nuestro compromiso con nuestro instituto político, en este plazo que nos tocó hacer viva la actuación del PAN. Debemos saber que nuestra generación tiene el gran encargo de conservar a Acción Nacional lejos de coyunturas políticas o intereses de grupo.

Estamos llamados a defender la esencia del PAN, porque estamos convencidos que haciendo esto, nuestra lucha alcanza el bienestar de los mexicanos, le da viabilidad política democrática al país y ennoblece al político humanista.

No es cosa menor acudir al llamado histórico de nuestro tiempo, ante los cambios que se avecinan y ante la clara oportunidad que representa los relevos internos en el partido y las elecciones locales y nacionales.

El PAN seguirá siendo el mejor partido de México en la medida de que cada uno de los panistas estemos dispuestos a dar y defender la doctrina que se hace viva cuando la colocamos como la luz que alumbra nuestro camino, es decir actuamos en congruencia contra la traición a nuestros principios.

Dip. Rafael Micalco Méndez
Presidente Estatal PAN Puebla
micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco