Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 17 Septiembre 2014 17:02

Va BUAP por la vía de la internacionalización: Alfonso Esparza

El rector tomó protesta al nuevo director del Instituto de Fisiología: Eduardo Monjaraz Guzmán

Por : Central / @CentralPuebla

Tras reconocer el grado de desarrollo y consolidación alcanzado por el Instituto de Fisiología en indicadores como investigación, cuerpos académicos e infraestructura, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que continuará por la vía de promover la internacionalización y mayores apoyos a la movilidad académica y estudiantil, como parte del eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), 2013-2017, que busca el posicionamiento, visibilidad y calidad internacional de la Universidad.

Al asistir al IV Informe de Labores de la directora del Instituto de Fisiología, Amira del Rayo Flores Urbina y toma de protesta del director entrante, Eduardo Monjaraz Guzmán, afirmó que está convencido del destacado papel que han desempeñado los investigadores de esa unidad académica, en materia de transferencia tecnológica, sinergias y colaboración con otras facultades e institutos. Como ejemplo, citó su participación en la Licenciatura en Biomedicina, que ha significado elevar la calidad de los egresados.

En el rubro de movilidad, señaló la pertinencia de reformar lineamientos y reglamentos establecidos en la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, con el fin de adecuarlos a las nuevas necesidades de académicos y estudiantes de la Institución.

Por otro lado, Esparza Ortiz señaló que en virtud de que ya concluyó el proceso de licitación pública, la construcción del Edificio de Laboratorios del Instituto de Fisiología es un tema prioritario para dotar de más infraestructura a esa unidad académica, uno de los cinco institutos con los que cuenta la BUAP.

Después de escuchar el IV Informe de Labores y de tomar protesta al nuevo director, Eduardo Monjaraz Guzmán, expresó: “Felicito a la doctora Amira del Rayo Urbina por el excelente trabajo de coordinación y consolidación, así como del trabajo en equipo, cuyos resultados son palpables con los diversos premios y reconocimientos obtenidos por su planta académica”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla asumió el compromiso de atender necesidades y requerimientos de esa unidad académica, a cuya comunidad informó que la Institución logró gestionar ante la SEP un total de 110 plazas que se otorgarán entre éste y el próximo año.

Por su parte, Amira del Rayo Flores Urbina dio a conocer que el Instituto de Fisiología está conformado por una planta académica 100 por ciento de tiempo completo, y 90 por ciento con grado de doctorado, perfil Promep (Programa Nacional de Mejoramiento del Profesorado) y miembros del Padrón de Investigadores de la BUAP.

Asimismo, señaló que el 80 por ciento de sus profesores investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): de éstos, 6 por ciento son candidatos a investigador; 63 por ciento nivel I; 12 por ciento nivel II y 19 por ciento nivel III.

El Instituto de Fisiología cuenta con dos cuerpos académicos consolidados: Neurociencias y Farmacobiología, insertados en redes de colaboración con instituciones educativas de dentro y fuera del país.

Sus investigadores y cuerpos académicos mantienen una alta productividad plasmada en artículos, libros y publicaciones en revistas internacionales indexadas, y han sido merecedores de diversos premios y reconocimientos como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Cátedra Marcos Moshinsky, por citar algunos. Además, sus resultados de investigación han derivado en solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Finalmente, la citada unidad académica cuenta con dos programas de posgrado: la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, este último adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).