Friday, 26 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 17:10

Rector de la UPAEP presenta Segundo Informe de Labores

Emilio José Baños Ardavín destacó que la institución que preside ha otorgado becas a 4 mil 471 estudiantes de distintos niveles educativos en el periodo 2014 al 2015

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante , Ciudad de Puebla

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín presentó su Segundo Informe de Labores, en el que destacó que la institución que preside ha otorgado becas a 4 mil 471 estudiantes de distintos niveles educativos en el periodo 2014 al 2015,

El rector detalló que entre los beneficiados están  mil 475 profesores, tanto del sector público como privado que cursan distintos programas de Posgrado, contribuyendo así a elevar la calidad educativa del Estado.

Ante más de dos mil invitados, entre estudiantes y personalidades políticas, Baños Ardavín informó que en coordinación con la junta de gobierno de la institución, crearon la “Visión Rumbo al 50 Aniversario, hacia el año 2023” que incluye varias acciones a cumplir de aquí al año 2023.

El rector de esta casa de estudios señaló que la Universidad actualmente cuenta con 16 mil estudiantes: 2 mil 059 en preparatoria, 10 mil 256 en licenciatura, y 3 mil 750 en posgrado. Y para el ciclo escolar que inició en agosto recibieron a 4 mil 101 estudiantes de nuevo ingreso, lo que representa 291 alumnos más que el año anterior.

Agregó que la Upaep se ha convertido en un destino universitario, pues recibe a estudiantes de todos los estados de la República, y en este periodo ha registrado a 193 estudiantes provenientes de 17 países de Asia, Europa, Norte, Centro y Sudamérica.  

En cuanto a Educación Superior, la institución cuenta con un total de 130 programas académicos distintos que incluyen: 50 licenciaturas, 23 especialidades, 44 maestrías y 13 doctorados en sus dos sistemas disponibles UPAEP Online y UPAEP Abierta; durante este ciclo se han incorporado 21 nuevos programas, que incluyen dos licenciaturas, nueve especialidades, ocho maestrías y dos doctorados, todos ellos en distintas modalidades.

Asimismo, indicó que la Universidad actualmente cuenta con el 94 por ciento de sus programas de licenciatura escolarizada acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y Comites Interinstitucionales para la Evaluación de  la Educación Superior (CIEES).  Además de que 9 de sus programas de Posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, siendo UPAEP la universidad particular del sureste de México con más programas de calidad.

Baños Ardavín agregó que entre los proyectos colaborativos más destacados desarrollaron el Observatorio de Desempeño Legislativo, en coordinación con académicos del Centro De Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la BUAP y la Ibero, la iniciativa de Ley de Desarrollo Económico desarrollada con el Congreso del Estado, el Tec de Monterrey y la Universidad  Anáhuac;y el posicionamiento respecto de las candidaturas independientes con la Universidad Ibero, Anáhuac, la Universidad De Las Américas Puebla y la Universidad Madero, los organismos del Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

En materia de seguridad, el representante de la institución indicó que la ruta a la recuperación de la misma implica un compromiso con el estado de derecho y la profesionalización del sistema judicial en todos los niveles.

La ruta hacia la recuperación de la seguridad, pasa necesariamente por el fortalecimiento institucional, que implica un compromiso cabal con el estado de derecho y la profesionalización del sistema judicial en todos los órdenes de gobierno. Ésta es la demanda más sentida de la ciudadanía, que por supuesto hacemos nuestra.”

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad universitaria, promoviendo los valores de la institución y motivándolos al cumplimiento de los mismos.

UPAEP, quiere ser el crisol de hombres y mujeres alegres, capaces y entusiastas, cuyo sentido de triunfo radique en la capacidad de amar y servir, de promover el desarrollo con sentido de justicia, de ser efectivos constructores de armonía y paz. Esto es, en última instancia, hacerlo UPAEP.”