Friday, 26 de April de 2024
Domingo, 04 Octubre 2015 14:25

Rinde rector de la BUAP su Segundo Informe de Labores

En el rubro de infraestructura, el rector de la máxima casa de estudios destacó la construcción de Laboratorio Nacional de Súpercomputo, la remodelación de las canchas de hockey, pádel y squash, además del emparrillado de futbol americano, vestidores, estacionamiento y una explanada de convivencia estudiantil

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante , Puebla, Puebla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz presentó su Segundo Informe de Labores en el Complejo Cultural Universitario, en el que dio a conocer los avances que la máxima casa de estudios ha tenido durante el pasado año de gestión.

Frente a la comunidad universitaria y sociedad en general, Alfonso Esparza expresó su compromiso con una educación de calidad, una institución socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y que brinde beneficio social.

Formamos ciudadanos responsables y profesionales de éxito (…) la universidad es por encima de todas las cosas la puerta al futuro, y este futuro lo construyen personas preocupadas por ir más allá, por continuar cuando todos los demás nos sentimos cansados”, expresó.

Hoy la universidad cuenta con 80 licenciaturas en diversas modalidades, 103 posgrados y dos programas de bachillerato en 19 planteles, logrando así una influencia del 82 por ciento en el Estado de Puebla, con lo que ha beneficiado a mil 838 profesores.

Se entregaron 14 mil 695 becas educativas, 3 mil 234 becas alimenticiaspara favorecer la nutrición de los jóvenes y 4 mil tabletas electrónicas a estudiantes destacables.

Entre las obras más importantes el rector de la máxima casa de estudios destacó la construcción de 7 edificios multiaulas, 2 multilaboratorios, 147 nuevos salones para diversas carreras, el primer kiosko sostenible, 180 rampas, un elevador y dos pasos peatonales a nivel sobre la Avenida Cúmulo de Virgo; todo esto dentro del programa “Sendero Seguro” que busca favorecer la movilidad de los estudiantes.

Además, informó que en coordinación con el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, se construyó el Parque Lineal Universitario que conecta con el edificio Carolino. Posteriormente se creó la ciclovía de Ciudad Universitaria que brinda a la comunidad universitaria una vía de transporte moderna, saludable y sustentable.

En materia de seguridad social se crearon dos Unidades de Medicina Familiar, una en Ciudad Universitaria y otra en las instalaciones del Área de la Salud. Se adquirió un inmueble que será utilizado para la ampliación de la casa del jubilado, y se entregó en comodato dos inmuebles a los sindicatos ASPABUAP y SITBUAP para su mejor aprovechamiento.

Se inauguró el Laboratorio Nacional de Súpercomputo que fue desarrollado en coordinación con el INAOE, la UDLAP, del CONACYT y el gobierno del Estado, un centro que cuenta con una de las 500 computadoras más poderosas del mundo; proyectando así a la BUAP como una institución preocupada por la investigación científica, social y humanística.           

Esparza detalló que ahora cuentan con canchas de hockey, pádel y squash, además del emparrillado de futbol americano y mejores vestidores, estacionamiento y una explanada de convivencia estudiantil, con lo que se han modernizado sus instalaciones deportivas.

Añadió que gracias al trabajo y esfuerzo de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, obtuvieron la certificación conforme a la norma WorldCOB al cumplir con los requisitos de una institución socialmente responsable; por lo que hoy la BUAP cuenta con un importante capital de credibilidad social.

En presencia de personalidades como el gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad, el diputado Carlos Martínez Amador, presidente de la junta de la junta de gobierno y coordinación política y Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, entre otros, Esparza Ortiz expresó que ninguno de los resultados fue individual, ya que ha requerido del trabajo en conjunto y el esfuerzo de todos los que conforman la institución.

Finalmente el gobernador Moreno Valle felicitó al rector Alfonso Esparza y le aplaudió su excelente labor proyectada en las numerosas acciones y obras presentadas en el Informe.