Tuesday, 23 de April de 2024
Domingo, 26 Octubre 2014 20:38

Realizará BUAP Festival de día de Muertos

Del 27 al 31 de octubre se realizará el Festival de Muertos

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

Finales de octubre y los edificios se cubren de los colores de la flor de cempasúchil para recordar a los muertos. A este recordatorio sobre la vida y la muerte se suma la Dirección General de Difusión Cultural de la BUAP con la realización de un Festival de Muertos con representaciones artísticas, altar, taller y una exposición.

Marco Antonio Durán Sánchez, coordinador de talleres artísticos, informó que dicho festival tendrá una duración de una semana, del 27 al 31 de octubre, donde los universitarios y público en general podrán apreciar algunas de las actividades que realiza este espacio para preservar las tradiciones de la cultura mexicana.

“El interés siempre ha sido preservar y conservar las tradiciones, los aspectos propios de la cultura. Una de las actividades que es muy arraigada en la sociedad es la temporada de Muertos o de Todos Santos. Además una de las preocupaciones de la humanidad siempre ha sido entender qué sucede después de la vida, por lo que es una inquietud del ser humano”, explicó.

Además, la Institución siendo partícipe del conocimiento universal, no puede estar aislada de estas tradiciones, ya que dicho tema se discute en las aulas de colegios como los de Antropología y Medicina; mientras en otros espacios universitarios se rinde honor a la muerte durante esta época, expuso Durán Sánchez.

El Festival de Muertos inicia el lunes 27 octubre con un taller de elaboración de calaveritas en grabado, a las 14:00 horas. Otras de las actividades son obras de teatro, Cuentos y leyendas de Muertos, así como la representación Francisca y la Muerte, a cargo de las compañías “El Telón” y “Arte Filos”, respectivamente.

Así como literatura alusiva a la época, una conferencia sobre entierros ceremoniales prehispánicos; diferentes presentaciones musicales a cargo de Minerva Otero y Rogelio Gómez, Tsasná Huapango y Santos Sones de la Sierra, al igual que Eloy Alexander Macedo, quien interpretará música ceremonial.

Además, se colocará la tradicional ofrenda y se realizará una exposición de grabado, pintura y cartonería, donde personajes como Frida Kahlo, Freddie Mercury, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan y Charles Chaplin, se representarán en caricaturas de calavera.

Todas las actividades son gratuitas y durante el festival se obsequiaran algunos libros. Mayores informes dirigirse a las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural ubicada en 2 norte 1404, Centro Histórico; al teléfono 2 46 85 60, extensión 110; así como en www.difusioncultural.buap.mxy al correo electrónico difusion.cultural@correo.buap.mx.