Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 21 Agosto 2014 10:53

Puebla dio mal y tarde datos de nómina magisterial: IMCO

Durante el tercer y cuarto trimestre de 2013, Puebla dio datos en un formato incorrecto y en el primer trimestre de 2014 los entregó de manera extemporánea, por lo cual la SEP federal no lo tomó en cuenta

Por : e-consulta / Samantha Páez

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) señaló en su informe sobre transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo, que no se logró construir el Índice Estatal de Transparencia del Gasto Educativo debido al incumplimiento de los estados para proporcionar esa información.

Durante el tercer y cuarto trimestre de 2013, Puebla dio datos en un formato incorrecto y en el primer trimestre de 2014 los entregó de manera extemporánea, por lo cual la SEP federal no lo tomó en cuenta.

De acuerdo con el IMCO, el Índice Estatal de Transparencia del Gasto Educativo buscaba transparentar las nóminas magisteriales, porque en el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en los artículos 26, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal se obliga a los estados a brindar información sobre los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En teoría, cada trimestre del año se tienen que entregar a la Federación 16 archivos sobre los registros de nóminas de las entidades. En su oportunidad, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los formatos para proporcionar la información.

Sin embargo, los datos que dieron los estados hicieron imposible la conformación del Índice de Transparencia en el Gasto Educativo.

Puebla tuvo errores de formato

A pesar de estos resultados, el IMCO se dio a la tarea de tomar las bases de datos de los trimestres reportados (el tercero y cuarto de 2013, así como el primero de 2014), para catalogar los archivos que dieron las entidades de la República.

El color verde sería empleado para marcar que los archivos se entregaron en el formato requerido; el rojo para indicar que los datos tuvieron errores de formato; el morado para señalar que el estado entregó un archivo con la leyenda "no aplica"; el gris para destacar que se entregó tarde —y la SEP no lo publicó en el portal—, y negro para referir que no se entregó el archivo.

Conforme a esta clasificación se puede decir que el estado de Puebla entregó la información de los últimos dos trimestres de 2013 en un formato equivocado, y que para el primer trimestre de 2014 mandó tarde.

La información solicitada por el gobierno federal tiene que ver con:

1. Personal comisionado.

2. Personal con licencia.

3. Registro federal de contribuyentes de trabajadores con pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días.

4. Plaza/Función.

5. Personal federalizado por registro federal de contribuyentes.

6. Movimiento de plazas.

7. Trabajadores jubilados en el periodo.

8. Trabajadores que tramitaron licencia prejubilatoria en el periodo.

9. Trabajadores contratados por honorarios en el periodo.

10. Analítico de categorías/Plazas autorizadas con su tabulador.

11. Catálogo de categorías y tabuladores.

12. Catálogo de percepciones y deducciones.

13. Trabajadores que cobran con RFC/CURP con formato incorrecto.

14. Trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente.

15. Trabajadores ocupando plazas que superan el número de horas de compatibilidad autorizadas.

16. Trabajadores cuyo salario básico supere los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad.

De los 48 archivos que se debieron entregar en los nueve meses que se intentó hacer el índice, la entidad entregó sólo cinco de ellos en el formato adecuado, siete archivos contenían la leyenda de "no aplica", 20 más no mandaron en el formato indicado y 16 fueron entregados fuera de tiempo.

Estados incumplidos

Según el IMCO, Quintana Roo no ha entregado un solo documento en los últimos tres trimestres. Mientras que Tamaulipas no entregó documentos para los últimos dos trimestres del 2013, además entregó archivos de manera extemporánea para primer trimestre de 2014, por lo que no fueron publicados en el portal de la SEP.

En el primer trimestre 2014, seis estados: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Nayarit y Querétaro reportaron que el archivo de Personal comisionado “No aplica”. Guerrero reportó “No aplica” en los últimos tres trimestres.

En ese mismo periodo Baja California Sur reporta que el archivo de “Personal federalizado”, el cual establece el registro total de personas en la nómina por escuela, “No aplica”. En tanto que Sinaloa ha reportado que el archivo “Plaza/ Función”, el cual describe el tipo y número de plazas que tienen los maestros en el estado, “No aplica” en los tres trimestres analizados.

Los datos de todas las entidades se pueden consultar aquí:

e-consulta