Friday, 26 de April de 2024
Martes, 25 Noviembre 2014 20:20

Prepa Calderón de la BUAP, por encima de la media nacional

Al presidir el informe de labores del director de esta preparatoria, el rector Alfonso Esparza Ortiz exhortó a la comunidad de esta unidad académica a trabajar para obtener un buen nivel dentro del Sistema Nacional del Bachillerato.

Al felicitar a la comunidad de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” de la BUAP por sus avances y logros, el Rector Alfonso Esparza Ortiz los exhortó a continuar el trabajo para ubicar a esta unidad académica en un buen nivel dentro del Sistema Nacional del Bachillerato. Lo anterior al presidir el Primer Informe de Labores del director Antonio Carcaño Morales.

Para tal propósito, desde la Institución se llevan a cabo las acciones pertinentes como la construcción de un nuevo edificio y la modernización de los laboratorios, ambas obras en proceso de planeación.

“Me da gusto constatar los avances en esta unidad académica. Es de resaltar el esfuerzo de académicos y estudiantes que la colocan por encima de la media nacional en indicadores como eficiencia terminal, y con una baja deserción escolar. Asimismo, es loable la certificación de su planta docente como un esfuerzo adicional”, señaló.

Ante estudiantes, directivos y académicos de esa preparatoria, Esparza Ortiz afirmó que durante el primer año de su gestión ha respondido a los planteamientos expresados durante los “Diálogos con el Rector”.

Al respecto, adelantó que próximamente se abrirá la ruta del Sistema de Transporte Universitario que llegará a esa unidad académica. La plataforma Galileo, programa de autoacceso, estará también disponible para que estudiantes y académicos refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y el inglés.

“Otro beneficio es el derivado de mi reciente gira de trabajo por Rusia,  donde visité las universidades Estatal de Moscú y de San Petersburgo, logrando ampliar el programa de intercambio académico que nos permitirá llevar a nuestros estudiantes de educación media superior a realizar estancias en esas universidades de gran prestigio”, comentó.

En el auditorio de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer, además, que se ha avanzado en acuerdos con la presidencia municipal de Acajete, por lo que es un hecho la construcción del edificio para la extensión de la preparatoria, y de esta manera dotarlos de espacios y condiciones dignas.

“Estamos atendiendo todas las demandas, seguimos trabajando. Felicito a todos, especialmente a los académicos y estudiantes que nos hacen sentir muy orgullosos de pertenecer a la BUAP”, subrayó.

Por su parte, al rendir su Primer Informe de Labores, gestión 2013-2017, al frente de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, Antonio Carcaño Morales dio a conocer que esta unidad académica tiene una matrícula de 2 mil 294 estudiantes en la ciudad de Puebla, y 204 en Acajete. La eficiencia terminal del ciclo 2013-2014 fue de 83.1 por ciento, mientras que la deserción escolar de 3.4 por ciento.

Certificada como “Escuela Verde” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en enero pasado, la preparatoria tiene una planta de 107 docentes, más de la mitad con estudios de posgrado (cinco con doctorado y 53 con maestría). Carcaño Morales informó también sobre diversas obras de mantenimiento de la infraestructura física.