Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 28 Agosto 2014 20:50

Participará Elena Poniatowska en celebración del 40 aniversario del ICUAP

Del primero al 5 de septiembre, la comunidad científica de la BUAP, México y otros países, participarán en una jornada académica y cultural

Por : Central / @CentralPuebla

Con la participación de la reconocida escritora Elena Poniatowska y de destacados científicos e investigadores de la BUAP, el país y otras naciones, el Instituto de Ciencias (ICUAP) realizará del primero al 5 de septiembre, una serie de actividades académicas y culturales  para conmemorar sus 40 años de existencia.

Con el Magno Encuentro por el 40 Aniversario de la Fundación del ICUAP y el V Encuentro Nacional de Ciencias “Ing. Luis Rivera Terrazas”, la BUAP, además de celebrar los logros y la trayectoria de este importante centro de investigación y de desarrollo científico, reunirá a profesores, investigadores y estudiantes, para propiciar el intercambio de experiencias académicas y conocimientos en la frontera de la ciencia.

El objetivo central es “mostrar lo que la Universidad está haciendo en cuanto a investigación con el mejor pretexto: celebrar los cuarenta años del Instituto”, señaló Susana Soto Cruz, coordinadora de Gestión y Planeación del ICUAP y una de las organizadoras del Encuentro.

En la celebración participarán con conferencias destacados académicos y científicos la BUAP y otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma del Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional. También tendrán su lugar científicos de universidades de otros países, provenientes de Texas, Estados Unidos; Oxford, Inglaterra y de París, Francia.

De entre estas intervenciones destaca la conferencia de la escritora Elena Poniatowska, quien el viernes 5 de septiembre intervendrá con el tema “El Universo o nada”. Ésta, así como las otras ponencias programadas se realizarán en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, que se ubica a un costado de la Biblioteca Central.

Al seguir con la visión con la que se fundó: de hacer ciencia con un enfoque multidisciplinario, el ICUAP con estos encuentros difundirá su origen: la necesidad de hacer investigación en varias disciplinas con líneas que impliquen trabajos colaborativos.

La unión de ambas jornadas se debe al interés de distintas unidades académicas y dependencias de la Institución por reconocer el trabajo del ICUAP y el del ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien durante su periodo como universitario y como Rector, impulsó el trabajo científico de la BUAP.

Soto Cruz explicó además que por cada día del encuentro se profundizarán en áreas de conocimiento distintas: Física, matemáticas e ingenieríaBiotecnología y ciencias agropecuariasCiencias sociales, humanidades y ciencias de la conductaMedicina, ciencias de la salud, biología y química; y para el último día el área será Interdisciplinaria. Por tal motivo, en esta celebración participarán gran parte de las unidades académicas de la Universidad.

En la organización colaboran académicos del propio ICUAP, de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (quienes lograron la visita de Elena Poniatowska) y Ciencias Químicas. Las actividades se ofrecerán a todo el público interesado de forma gratuita gracias al respaldo de dependencias de la BUAP como la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento.

Además de las actividades académicas, el programa incluye dos muestras gastronómicas diseñadas por alumnos de la Facultad de Administración, actividades culturales y una exposición de artesanos y agricultores poblanos con los que la BUAP tiene vinculación. Incluso participará Don Cuco el Guapo, robot diseñado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.