Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 12 Octubre 2014 22:39

Investigadores de la BUAP reciben las patentes europea y mexicana de su invención

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del representante de Panamericana de Patentes y Marcas el certificado de concesión de la patente europea y mexicana del desarrollo científico de Judith Percino Zacarías y Víctor Chapela Castañares

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del representante de Panamericana de Patentes y Marcas, Antonio Torres Arellano, el certificado de concesión de la patente europea y mexicana del desarrollo tecnológico que es resultado de varios años de trabajo científico de dos investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP: Judith Percino Zacarías y Víctor Chapela Castañares.

Al expresar un reconocimiento hacia la labor de los investigadores titulares de esta innovación titulada: “Proceso para obtener dímeros, trímeros hasta polímeros a partir de compuestos derivados de piridinmetanol”, Esparza Ortiz ratificó su compromiso con la comunidad científica de la BUAP:

“Este, mi primer año de actividad, fue muy productivo en el apoyo que dimos a la investigación, pues en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se destinaron más de 200 millones de pesos a diversos proyectos científicos de la BUAP que han tenido impacto en la sociedad”, agregó.

Dicho desarrollo es uno de los 107 proyectos científicos de la BUAP que están en proceso de obtener el registro de su patente. La estrategia institucional de respaldar a los investigadores en esta tarea forma parte de las acciones de la Universidad que buscan lograr una mayor vinculación y transferencia del conocimiento con la sociedad, lo que se manifiesta en el eje 1: Generación y Aplicación del Conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional.

Tras recibir los documentos que protegen comercialmente a esta invención en México y Europa, el Rector felicitó a los académicos del Centro de Química del ICUAP por sus nuevas patentes que se suman a la obtenida en Estados Unidos tras una rigurosa evaluación en 2011, y es que esta invención es un novedoso y único proceso en la síntesis de dímeros, trímeros y polímeros que es el resultado de más de 20 años de investigación y que cuenta con múltiples aplicaciones en la industria y la investigación.

“Para que una patente sea entregada, la invención tiene que ser novedosa, es decir, que a la fecha de presentación de la solicitud no debe existir en ninguna parte del mundo una invención como la que se está presentando. Y no sólo eso, no debe existir en el estado de la técnica una invención como la que se presenta”, señaló Torres Arellano.

Sobre la patente de la BUAP en cuestión dijo: “esta invención no es un desarrollo tradicional, normal o cualquiera. Desde mi punto de vista tiene un elevado mérito científico”.

Por su parte, Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, al agradecer a Esparza Ortiz su apoyo a las actividades de vinculación y transferencia de la tecnología, señaló que estos certificados no sólo dan a sus titulares: Percino Zacarías, Chapela Castañares y a la estudiante Berenice Herrera de la Luz, el derecho de impedir a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida, “también les brinda un reconocimiento a su esfuerzo, a la inventiva, a su capacidad de innovación y originalidad”.

Agregó que estos dos nuevos registros de patente están respaldados por la trayectoria científica y el considerable número de publicaciones en revistas científicas de impacto internacional de sus titulares.

Al acto protocolario, que se llevó a cabo en el Paraninfo del Edifico Carolino, asistieron también el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad, Ygnacio Martínez Laguna, el director de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Pedro Hugo Hernández Tejeda, así como académicos y universitarios del ICUAP.