Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 21 Marzo 2015 09:37

Inauguran observatorio de rayos gamma HAWC en la Sierra Negra

Monitoreará aproximadamente dos tercios del cielo cada 24 horas, con sensibilidad sin precedente, para detectar las más altas energías

Por : Central / @centralpuebla

Con la presencia de las más altas autoridades en materia de ciencia y de tecnología de México y de Estados Unidos, este día fue inaugurado el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla.

La ceremonia de inauguración fue presidida por France A. Córdova, Directora de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Luis Raúl Álvarez Oseguera, Director del Parque Nacional Pico de Orizaba.

En un breve discurso, Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE y líder de la colaboración por parte de México en HAWC, comentó que este experimento de punta se ubica en un sitio privilegiado, y que es un orgullo de se ubique en nuestro país.

“Mucha gente merece reconocimiento por la ardua labor que representó día a día la instalación de este magnífico observatorio y por el desarrollo de las herramientas invisibles que lo hacen explotable científicamente. Está por delante el pleno aprovechamiento de HAWC. El día de hoy celebramos el fin de la instalación y la puesta en funcionamiento del arreglo completo. Hoy deja de ser proyecto para convertirse en un observatorio en plena operación con todo un universo por delante”, añadió.

Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, felicitó a los participantes en el proyecto, reconoció a las instituciones que han financiado HAWC y habló de la importancia de la colaboración entre científicos.

A su vez, Jordan Goodman, investigador de la Universidad de Maryland y líder de la colaboración por la parte estadounidense, se refirió a la relevancia de la cooperación e hizo un reconocimiento a todas y cada una de las personas que han hecho posible que HAWC alcance un importante hito. Subrayó la relevancia del papel de las instituciones financiadoras como la NSF, el CONACYT y el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.

France Córdova, directora de la NSF, apuntó: “HAWC representa una asociación única entre la NSF, el DoE y CONACYT. Hay mucha gente talentosa en HAWC, en Maryland, Los Alamos, UNAM e INAOE, toda la gente que lo construyó y que ahora lo opera… HAWC representa un paso crítico en nuestro esfuerzo para comprender los extraordinarios misterios de nuestro universo. Monitoreará aproximadamente dos tercios del cielo cada 24 horas, con sensibilidad sin precedente, para detectar las más altas energías, los rayos gamma, y se complementará con otros observatorios”.

Dijo estar gratamente sorprendida por la exhibición de dibujos infantiles montada en la Escuela Primera Rural Felipe Carrillo Puerto en Texmalaquilla, la cual está integrada por obras participantes en el concurso de dibujo intantil “HAWC: observando el universo extremo”. Al respecto, señaló: “Quiero agradecer a todos los involucrados en esta exhibición. Fue maravilloso ver el arte de todos los jóvenes estudiantes, y ver cómo están emocionados por tener este observatorio aquí en las montañas, justamente detrás de sus casas.  Esperemos que en unos 20 años muchos de estos jóvenes estudiantes sean científicos e ingenieros”.

Finalmente, Enrique Cabrero, Director del CONACYT, destacó la asociación entre científicos de muchas de México y Estados Unidos en el proyecto e hizo un recuento de la historia del mismo. “Hoy finalmente culmina este esfuerzo colaborativo. HAWC está listo para arrancar de lleno, alcanzar su pleno desarrollo y consolidarse como el instrumento más poderoso capaz de observar los sucesos más extraordinarios que ocurren en el cosmos”, concluyó.

HAWC es único en el mundo por su capacidad de detectar de manera permanente la radiación electromagnética más energética del Universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste.