Friday, 26 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 10:59

Inaugura Alfonso Esparza Ortiz la Semana de Liderazgo y Mentoría

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inaugura la Semana de Liderazgo y Mentoría para la formación y el fortalecimiento de los Tutores y los Lobomentores de la BUAP

Por : Central / @CentralPuebla

El sistema de Tutores y Lobomentores demuestra que en la BUAP estamos trabajando para que el seguimiento y el acompañamiento de los estudiantes sea parte del desarrollo integral de los universitario, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar la Semana del Liderazgo y Mentoría en la que se capacitarán a los académicos y universitarios que fungen como tutores y mentores.

Esta jornada de formación es una de las acciones que la BUAP impulsa a favor del desarrollo integral de sus estudiantes y que corresponden a la iniciativa del Rector de centrar su gestión en la atención y el acompañamiento de los universitarios. Esta visión se manifiesta en otras acciones concretas como el sistema de movilidad interno Lobobici, la inauguración de bebederos en Ciudad Universitaria, así como el establecimiento del Programa de Becas Alimenticias.

Esparza Ortiz señaló que todas estas iniciativas emanan “de la constante comunicación con los universitarios, quienes son el centro del quehacer de la Institución; con el acompañamiento, la supervisión y el cobijo de los académicos que entusiastas colaboran con este tipo de actividades”.

En adhesión a los 40 docentes que a finales del año pasado recibieron un diploma por el Instituto Internacional de Liderazgo, Mentoría y Coaching de Nuevo México que da constancia de su formación; durante la Semana del Liderazgo y la Mentoría se capacitarán a otros 40 académicos de la Universidad que forman parte del sistema de Tutorías y a jóvenes que fungen como Lobomentores dentro de la Universidad.

El modelo de Lobomentores es un sistema sólido e institucionalizado en el que colaboran aproximadamente 530 alumnos y que promueve el acompañamiento entre los propios estudiantes. Se implementó con el objetivo de facilitar los procesos inductivos en la Universidad, mejorar la motivación de los universitarios, gestionar la cultura institucional y mejorar la comunicación entre los estudiantes y la administración.

Con este tipo de proyectos, la BUAP genera un nuevo canal de comunicación, mismo que permitirá la delineación de estrategias institucionales que resuelvan los principales problemas de la comunidad universitaria a partir de la detección oportuna de las necesidades manifestadas por los propios estudiantes y así evitar la deserción escolar.

Carmen Lara Muñoz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), señaló que la Semana del Liderazgo será un espacio para ponderar sobre la trascendencia del papel de los Lobomentores dentro de la Institución. “La puesta en marcha de esta figura atiende las iniciativas del Rector de nuestra Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, de centrar en el estudiante el eje de su gestión.

La DAU es la dependencia universitaria que se encarga de coordinar este tipo de esfuerzos en la Institución, como los proyectos como el sistema de Tutorías y Becas Alimenticias. Refrenda su compromiso con el bienestar de los universitarios al implementar el innovador modelo de mentores, “el cual ha sido incorporado estructural y funcionalmente al sistema de Tutorías con la convicción de formar e integrar nuevos líderes que respondan a los retos y desafíos que los estudiantes desafiarán en un mundo globalizado”, subrayó Lara Muñoz.

A la ceremonia de inauguración también asistieron María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia y Juan de Dios Pineda, presidente del Instituto Internacional de Liderazgo, Mentoría y Coaching en Nuevo México, quien al abrir la jornada de capacitación con la conferencia “Trascendencia del papel del Lobomentor en la BUAP”, reconoció y felicitó a la Institución por crear una unidad especializada en el acompañamiento del universitario.