Tuesday, 14 de May de 2024
Miércoles, 08 Octubre 2014 07:47

FCE-BUAP integrante del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

La Facultad de Ciencias de la Electrónica celebró el Día IEEE

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo de la ciencia con el objetivo de promover la creatividad y compartir entre los universitarios los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias.

Desde el año 2005, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, representada por la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, se unió a este organismo en la Rama Estudiantil, integrando un grupo representativo de 15 estudiantiles y tres profesionistas, quienes se dedican al estudio de dos capítulos específicos: robótica y potencia, informó Rosario Lazalde Santana, alumna de la Ingeniería en Mecatrónica e integrante de este grupo.

Cada uno de los capítulos de estudio se enfoca a la investigación y desarrollo de proyectos, muestra reciente de ello es el diseño y construcción de una impresora 3D a cargo de los alumnos de la FCE, quienes, de manera paralela realizan congresos, conferencias y eventos de divulgación científica enfocada a su área.

Igualmente, alumnos y académicos participan en cursos para incentivar la ingeniería en los niños, mencionó Alejandro de Jesús Escobar Benítez, otro colaborador de esta rama; el fin, dijo, “es acercarlos a carreras que conllevan la ingeniería porque muchas veces le temen a las matemáticas, principal razón por la que no se acercan a esas carreras. De esta manera, se trata de enseñarles que es un área fácil”.

Con objeto de dar a conocer esta asociación y las actividades que realiza, la Facultad de Ciencias de la Electrónica realizó el Día IEEE, durante el cual se impartieron diferentes conferencias, mismas que reafirmaron el papel del Instituto como “una red de ingenieros y científicos que orientan su tecnología para resolver problemas sociales como voluntarios; es una sociedad sin fines de lucro, por lo que de manera altruista, en base a la tecnología, satisface un problema social”, explicó Soto Gutiérrez.

Para los estudiantes de la FCE, pertenecer a esta comunidad tiene diversos beneficios como recibir mensualmente la revista Spectrum, la publicación de ingeniería más leída en el mundo; participar en actividades referentes a los múltiples capítulos, acudir a encuentros con miembros profesionales y empresas, tener acceso a la biblioteca IEEE, bolsa de trabajo o la posibilidad de que los proyectos planteados se concreten.

Sin embargo, lo más importante al formar parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, a decir de la comunidad de la FCE-BUAP, es “gestar liderazgo y otras herramientas para el desarrollo profesional que no se adquieren en el salón de clase”.