Friday, 26 de April de 2024
Martes, 30 Septiembre 2014 11:03

Esparza Ortiz satisfecho por cumplir con la comunidad universitaria

Presidió el segundo informe de labores del director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, José Guadalupe Quiroz Oropeza

Por : Central / @CentralPuebla

A pocos días de cumplir su primer año como Rector electo de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz expresó su satisfacción por haber cumplido lo prometido, con rumbo y certidumbre para la comunidad universitaria, a la que invitó a mantener una comunicación permanente que conduzca a sinergias y trabajo en equipo.

Al presidir el segundo informe de labores del director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, José Guadalupe Quiroz Oropeza, sostuvo que estudiantes y académicos son el motor de la Institución, por lo que durante su administración continuarán las acciones para satisfacer sus necesidades.

En el Salón de Seminarios, en Ciudad Universitaria, se dijo contento, orgulloso y satisfecho de lo logrado en el primer año de su gestión: “Todo lo ofrecido en campaña lo hemos concluido casi al cien por ciento” y otros aspectos están en proceso, como la obra de la Torre de Especialidades Médicas del Hospital Universitario de Puebla, “que vendrá a solucionar gran parte de la seguridad social de los universitarios”.

Con relación a los docentes, Esparza Ortiz subrayó que los esfuerzos institucionales seguirán orientados a fortalecer la planta académica y dar certidumbre y certeza laboral a todos los trabajadores.

En esa dirección, señaló que a los procesos anteriores de transformaciones de plazas, seguirán otros, el más próximo el otorgamiento de 110 plazas logradas ante la SEP, y  una nueva convocatoria para atender casos que quedaron pendientes.

Asimismo,  apoyos institucionales a proyectos de gran envergadura como el Laboratorio Nacional de Supercómputo. Además, programas que promueven y apoyan la movilidad académica y la asistencia a congresos internacionales, como parte de uno de los ejes estratégicos: la internacionalización de la BUAP.

En cuanto a los estudiantes, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el programa integral que durante su primer año de gestión ha impulsado, a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario: Vida Sana, bebederos, consultorios de bienestar emocional, becas alimenticias, deporte, por citar algunos.

“En el caso de las becas alimenticias no establecimos como criterio para otorgarlas el desempeño académico, porque nuestro interés es que el estudiante llegue a sus clases en buenas condiciones, alimentado, que le permita un mejor rendimiento”, indicó.

En este punto agradeció la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas en programas como bebederos, con los análisis microbiológicos necesarios para garantizar el consumo del líquido completamente saludable; y en el mismo sentido el monitoreo en las cafeterías de Ciudad Universitaria.

“Ejemplos son muchos de los esfuerzos que estamos haciendo para beneficiar a  estudiantes, académicos y trabajadores,  que son el  motor y marcha adecuada de la Institución”, dijo.

Esparza Ortiz reiteró su satisfacción y orgullo  por los resultados de un año de gestión. Así también,  ratificó su compromiso de continuar esfuerzos institucionales  para el bienestar de la comunidad, e invitó a estudiantes, académicos y administrativos a mantener una comunicación abierta y permanente, con rumbo y certidumbre. De este modo, afirmó,  “en la BUAP sí la estamos haciendo”.

Al rendir su segundo informe de labores como director  de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, José Guadalupe Quiroz Oropeza informó que la planta docente está constituida por 170 profesores, de los cuales 124 son de tiempo completo; 90 por ciento tienen posgrado; 55 por ciento son Perfil PROMEP, 40 por ciento  pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 44 por ciento al Padrón de Investigadores de la BUAP.

En cuanto a la matrícula, son mil 820 estudiantes de las tres licenciaturas  -Farmacia, Química y Químico Farmacobiólogo (nivel 1 de los CIEES), así como de  posgrado.

En el rubro de investigación, refirió que en el año de su informe hay un registro de 48 proyectos aprobados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, y ocho con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las publicaciones nacionales e internacionales en revistas indexadas suman 23.