Friday, 26 de April de 2024
Martes, 13 Octubre 2015 19:09

Rector de la UPAEP se lanza contra la "Ley AntiBronco"

Emilio José Baños Ardavín se expresó a favor de las candidaturas independientes y pidió al gobierno morenovallista  tener más apertura al diálogo.

Por : Adriana Bustamante / @adyrbustamante , Ciudad de Puebla

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín se lanzó contra la ley Antibronco que hace casi imposibles las candidaturas independientes en el estado y pidió a las autoridades tener más apertura al diálogo. 

Durante su Segundo Informe de Labores , Baños Ardavín se expresó a favor de las candidaturas independientes, indicando que éstas han surgido como una necesidad a falta de propuestas congruentes por parte de los partidos políticos que le den seguridad a los ciudadanos.

El pasado proceso electoral da cuenta del distanciamiento de la clase política respecto de las causas ciudadanas. Es por ello que nadie debe tomarse por sorprendido ante el surgimiento de las candidaturas independientes, que a falta de propuestas congruentes y cercanas por parte de los partidos políticos, en algunas localidades han logrado un gran respaldo de la sociedad”.

Por tal motivo aprovechó la presencia del presidente municipal Tony Gali para solicitarle mayor disposición al diálogo con respecto a los candados impuestos por el Congreso del estado  a las candidaturas independientes.

Cabe mencionar que la “Ley Antibronco”  aprobada el 22 de agosto por los diputados morenovallistas en Puebla, ha sido criticada debido a que bloquea la participación de candidatos independientes, pues exige a quien quiera buscar un cargo de elección popular sin partido, conseguir el aval del 3 por ciento del padrón electoral, no solo en firmas, sino que los simpatizantes ratifiquen personalmente el apoyo ante los órganos electorales en un lapso de solo 10 días. 

Finalmente, en cuanto al tema de la Alerta de género que se ha solicitado por la ola de feminicidios en Puebla, el rector de la Upaep indicó que se deben analizar los casos para poder definir si es necesaria en el Estado.